Mundo Obrero México

CENSO 2020

Trabajar en el Inegi es una experiencia de alto riesgo

Trabajar en el Inegi es o deberia desde una experiencia única u maravillosa, estás formando parte de un reducido grupo de mexicanos que, obtendrán con el apoyo de las personas los datos para saber cuántos somos y como vivimos.

Miércoles 25 de marzo | 23:13

Sin embargo, conforme pasan los días te darás cuenta que las cosas no son así, y no es por el INEGI como tal. Como siempre, no es el Instituto, sino la gente que dirige el mismo. En este caso la gente que debería de entender las dificultades de este proyecto son las que menos lo hacen.

Somos un grupo de gente comprometida con el proyecto. La mayoría son mujeres, amas de casa, estudiantes, madres solteras que ponen todo su entusiasmo para que el Censo 2020 sea un éxito.

Pero todo cambia cuando a las RA (Responsable de Área) y CM (Coordinador Municipal) les resultan más importantes los números que la integridad física de las y los entrevistadores.

Zonas como Gertrudis Sánchez, La Joya, La Malinche, "El Infiernito" y alrededores en la Gustavo A. Madero, tienen que ser visitadas durante horarios de 10 a.m. hasta, en ocasiones, pasadas las 9:00 p.m.

Los mismos vecinos nos comentan que después de las 6 h. ya no andemos por aquí, "chicas tengan cuidado, es peligroso" y aún así las líderes, con prepotencia y sin ningún mínimo de preocupación, las obligan a entrar a vecindades, calles oscuras y solitarias.

Calles donde en ocasiones a partir de las 4 p.m. ya hay gente tomando en las banquetas o drogándose. En vecindades o edificios donde los pasillos están muy oscuros y dónde sabemos que no toda la gente es mala, pero es cuando esa gente precisamente nos dice y más a las chicas ... ¿Qúe hacen aquí a esta hora? ¡Sálganse ya!

Las respuestas de las líderes es "esto debe salir, tienen que acabar, no pueden, ¿a qué vinieron?"

Ha habido asaltos, amenazas, casos depravados y aún así "no pasa nada" (!!!)

Espero que por medio de su columna puedan hacer que la gente conozca que el trabajo de un entrevistador del INEGI es padre pero es muy riesgoso, y atrás de cada día de cada paso que damos, de cada vez que tocamos una puerta y nos llevamos la entrevista, es de verdad un gran logro.

Nosotros estamos en la coordinación que está en el centro Ali Chumacero, sí, ahí donde anoche asaltaron el Elektra y dónde las líderes nos dicen ...
no pasa nada, esto debe salir... aún a costa de la integridad de cada una.






Temas relacionados

Censo 2020   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Mundo Obrero México   /   Inegi   /   Inseguridad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO