Mundo Obrero México

UNIVERSIDAD

Trabajadores universitarios dijeron sí a la huelga en Chapingo

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh) levantó la huelga por incremento salarial del 12 y 10% para prestaciones

Jueves 9 de febrero de 2017

El pasado 8 de diciembre trabajadores y profesores del Stauach, realizaron un paro con emplazamiento a huelga para el 26 de enero de 2017.

Las autoridades de la universidad ante las demandas del Stauach, ofrecieron un aumento salarial del 3.08% al salario y de 1.98% a las prestaciones, por lo que fue rechazado y decidieron irse a huelga. Además de quedar sin solución la exigencia de retabulación de 20 puestos de trabajo y la reparación a la violación del Contrato Colectivo de Trabajo

El primero de febrero tras haber votado la mayoría de los mil agremiados, levantaron las banderas rojinegras en el campus de Texcoco, extendiéndose a los 10 centros regionales de la Universidad Autónoma de Chapingo en el país.
Después del estallido de huelga, las declaración del director general de administración de la universidad, Fausto Raúl Inzunza Macareño, fue ofrecer a los trabajadores académicos un monedero electrónico de 6,340 pesos en única exhibición como pago extraordinario.
Cabe mencionar que por el paro en diciembre, la Rectoría descontó salario a los trabajadores por haberlo considerado “ilegal”, lo cual sumó cerca de 8 millones.

Levantan huelga con la mitad de los agremiados

Con las negociaciones llegaron las maniobras. Las representantes sindicales acordaron realizar un plebiscito para decidir el cese de labores, después de que en la votación de la huelga ganara mayoritariamente el sí. El resultado fue que la mitad de los integrantes del sindicato votaron a favor de retirar la huelga.

La huelga se levantó con el aumento salarial del 3.08 y 1.98% en prestaciones como las autoridades universitarias habían establecido. Se logró que el pago extraordinario fuera de 11 mil 300 pesos y basificar a 40 profesores de los 56 que el sindicato demandaba. Así como se acordaron aumentos para el Día del Niño, de la Mujer y del Maestro y en infraestructura sin fijar montos.

Los trabajadores fueron presionados para no “afectar” a los cientos de estudiantes que estaban por volver a clases y resolver en lo inmediato el levantamiento de la huelga. La salida de los delegados sindicales fue votar con menos de la mitad del total de los agremiados, levantar la huelga y aceptar las negociaciones.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Estado de México   /   Universidad Autónoma de Chapingo   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO