Mundo Obrero México

UNIVERSIDAD

Trabajadores toman instalaciones de la DGAE-UNAM; exigen reubicación y creación de plazas

A pesar del aumento de la carga de trabajo dentro de la UNAM, autoridades se niegan a resolver peticiones laborales, que van acorde a las necesidades de la institución.

Miércoles 27 de noviembre | 17:23

La mañana de este miércoles, trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, STUNAM, tomaron las instalaciones de la Dirección General de Administración Escolar, las oficinas Centrales o de Control Documental, oficinas de la Revisión de Estudios de Posgrado y de la Unidad Administrativa en la torre de Rectoría, como protesta por el incumplimiento de sus demandas laborales planteadas hace años.

Exigen una mesa de trabajo con posibilidad de solución, a la que asistan el director general de personal, Marco Antonio Domínguez, la directora general de la DGAE, Ivonne Ramírez, y el director de presupuesto.

Hasta ahora, la falta de disposición de las autoridades, para resolver las demandas de los trabajadores, se muestra en la instalación de mesas de trabajo a las que envían a funcionarios sin capacidad resolutiva, como el director de relaciones laborales, entre otros.

Hace poco más de 10 años que los trabajadores sindicalizados mantienen una agenda de trabajo, en mesas de discusión con autoridades de la UNAM, donde han mostrado la necesidad de creación de nuevas plazas, medias plazas y reubicaciones laborales, plenamente justificadas por el crecimiento de la institución y que permitirían mantener la calidad en los servicios, así como resolver la excesiva carga de trabajo impuesta durante este tiempo.

Sin embargo, la dirección general de personal a cargo de Marco Antonio Domínguez, ha optado por invadir la materia de trabajo, a pesar de minutas firmadas en mesas de negociación, asignando ilegalmente personal de confianza con pago por honorarios, en áreas como jefaturas de sección, de oficina, entre otras que reclaman los trabajadores.

Para visibilizar sus reclamos, los trabajadores realizaron estas protestas en distintas áreas de Ciudad Universitaria, que concluyeron con una marcha de las instalaciones de la DGAE a la torre de Rectoría y un bloqueo sobre la Av. de los Insurgentes.

La situación de los trabajadores de la UNAM, es parte del aumento a la precarización laboral, imponiendo trabajadores por honorarios y atacando derechos laborales a trabajadores sindicalizados en sectores estatales de la Ciudad de México, más la cuestionada reelección de Enrique Graue a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   UNAM   /   Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO