Mundo Obrero Venezuela

SIGUE LA LUCHA DE TRABAJADORES PETROLEROS

Trabajadores petroleros protestan en Puerto La Cruz y convocan nueva marcha para este jueves 17/10

Este martes un nutrido grupo de trabajadores petroleros llevaron a cabo una asamblea en el sindicato de Fedepetrol de Puerto La Cruz en la cual discutieron diversas medidas de lucha frente a la situación que se está viviendo en PDVSA, así como por reclamos salariales, el fallecimiento de trabajadores por falta de atención médica, el seguro de salud y contra lo que llaman las mafias de PDVSA.

Miércoles 16 de octubre | 14:04

La asamblea expresó el hartazgo de los petroleros que han visto reducir sus condiciones de vida y de salud como nunca antes, empeoradas por las pérdidas de conquistas laborales que sido alcanzadas por años de lucha, así como contra la situación represiva que están viviendo que quieren arrancarle hasta el derecho a protestar.

El reciente anuncio del gobierno de un “aumento” del salario mínimo no ha constituido más que una burla al pueblo trabajador que sigue reclamando un salario igual a la canasta básica. Por eso, dicho anuncio en la asamblea no pudo sentir más que el rechazo de los trabajadores que mal sobreviven con los salarios de hambre.

Te puede interesar: La burla de Maduro con el “aumento” del salario mínimo, ¡Basta de estafa al pueblo trabajador!

Luego de la asamblea, en la que tomaron diversas resoluciones, resolvieron marchar hacia el edificio sede de PDVSA Guaraguao donde se encuentran las oficinas de gerentes de la estatal petrolera. Así, alrededor de 80 de trabajadores encabezados por directivos de la Futpv entre ellos José Bodas y Eudis Girot, entre otros, marcharon levantando una pancarta en la que se leía “¡Fuera mafiosos corruptos antiobreros! ¡Salvemos a PDVSA!”.

Y no, y no nos quitarán el derecho a protestar

En su recorrido, los petroleros gritaban “Y no, y no nos quitarán el derecho a protestar”, un canto que se está generalizando en las diversas protestas que llevan a cabo los trabajadores en el país por las medidas represivas gubernamentales que quieren hacer callar la voz de los reclamos. Así también, los trabajadores entonaban canciones como “Allí están, esos son los que roban la nación”, dirigiéndose a los directivos de PDVSA.

José Bodas, secretario general de Futpv se dirigió a los trabajadores declarando que: "Desde los portones del edificio sede estamos denunciando el paquetazo de hambre del gobierno nacional en contra de los trabajadores y del pueblo de Venezuela, estamos defendiendo el salario igual a la canasta básica, defendiendo la convención colectiva y todos nuestros derechos, estamos defendiendo el Sicoprosa y decimos no más muertes en la industria petrolera".

Por su parte Eudis Girot, secretario ejecutivo de la Futpv, también declaraba que: "Los trabajadores petroleros en la asamblea que se realizó el día de hoy en el sindicato Fededpetrol hemos decidido por unanimidad un proceso de movilización de los trabajadores a la calle... Venimos aquí al portón del edificio sede para decirle al gerente corrupto, mafioso, mercenario... que las muertes del cual él es culpable... no van a quedar impunes". Agregaba también que "Los responsables de tantas muertes son Jorge Sicat, quien es el gerente de Refinación Oriente, y Paula Malavé, quien forma parte de la directiva de Sicoprosa. Ambos son los culpables de que ahora nos nieguen la asistencia médica inmediata en los centros de salud a los que hace un par de meses podíamos asistir".

Al llegar a la sede del edificio Guaraguao, efectivos de la Guardia Nacional impidieron la entrada al grupo de trabajadores petroleros, lo que no impidió que se mantuvieron firmes en su protesta haciendo sentir sus exigencias y denuncias.

Es de resaltar que las instalaciones del mencionado edificio se encuentran custodiadas por efectivos castrenses tras las acciones de calle que han venido tomando los trabajadores petroleros, quienes aseguraron que van a arreciar las protestas, porque hasta ahora no han recibido respuesta a sus solicitudes, entre ellas, la de activación del seguro Sicoprosa, el servicio funerario, funcionamiento de comedores, mejoras salariales y asignación de equipos adecuados para las labores diarias.

Si bien, aún el sector de trabajadores petroleros que protestaron constituyen un pequeño sector con relación del conjunto de la masa laboral de petroleros en la región, son expresión de ese clamor que se empieza a generalizar en diversos sectores. De masificarse esta protesta petrolera constituirá un duro golpe no solo a la gerencia de PDVSA sino al gobierno de Maduro.

En la asamblea de la mañana, los trabajadores petroleros aprobaron marchar nuevamente este jueves 17, realizando una concentración a partir de las 7 a.m. en el edificio sede de Pdvsa Refinación oriente y dirigirse hasta la Fiscalía en el elevado de Puerto La Cruz. El objetivo es continuar haciendo exigencias y denuncias de las diferentes situaciones que afectan la salud y la vida de todos los trabajadores Petroleros del estado Anzoátegui.

Otros sectores han convocado ese mismo día marchas en Puerto La Cruz, dirigidas hacia la Inspectoría del Trabajo, como los trabajadores cementeros. Más que nunca se hace presente unificar todas estas luchas para golpear con un solo puño y doblarle el brazo a los planes antiobreros del gobierno.

Te puede interesar: Forjar la unidad de los trabajadores en la lucha por el salario






Temas relacionados

Mundo Obrero Venezuela   /   PDVSA   /   Petroleros

Comentarios

DEJAR COMENTARIO