Mundo Obrero México

#TRANSICIÓNSINDESPIDOS

Trabajadores estatales llaman a asamblea contra los despidos

Trabajadoras y trabajadoras estatales de diferentes dependencias, quienes impulsan la campaña #TransiciónSinDespidos y #QueremosTrabajoDigno, llaman a una asamblea para organizarse contra los despidos injustificados y para mejorar nuestras condiciones laborales.

Viernes 11 de enero | 18:25

Trabajadoras y trabajadoras estatales de diferentes dependencias, quienes impulsamos la campaña #TransiciónSinDespidos y #QueremosTrabajoDigno, llamamos a una Asamblea de Trabajadores Estatales para organizarnos contra los despidos injustificados y para mejorar nuestras condiciones laborales.

La asamblea se llevará a cabo el próximo 12 de enero a las 16:00 en el Auditorio Francisco Breña Alvirez del SME, en la calle Antonio Caso #45 Colonia Tabacalera.

Con la transición de gobierno casi 13 mil trabajadores estatales han sido despedidos o lo seremos pronto. De acuerdo a lo anunciado por el gobierno, el objetivo para el sexenio es despedir a 222 mil 515 trabajadores de dependencias estatales.

Esta medida se ha justificado bajo el plan de “austeridad republicana”, afectando a miles de trabajadores y sus familias, que contrario a lo que se ha dicho no ocupamos altos puestos, no tenemos altos salarios y no somos aviadores.

En su gran mayoría somos trabajadoras y trabajadores precarizados, que por nuestro tipo de contratación no tenemos estabilidad laboral, seguridad social, derecho a vacaciones o aguinaldo. Además, cubrimos jornadas de 9 a 12 horas cada día y somos convocados a trabajar fines de semana sin pago de horas extras y con bajos salarios.

Esta situación que no es poco común entre los trabajadores estatales, todo lo contrario, es la condición de más de 100 mil trabajadores solo en la Ciudad de México.

Dichas condiciones de precarización fueron impuestas en los últimos sexenios con los partidos del “Pacto por México” (PRI, PAN, PRD y aliados), en contubernio con los grandes empresarios y la burocracia sindical, como parte de sus reformas neoliberales.

Hartos de las políticas que afectaban a los trabajadores y sectores populares, millones de trabajadores participaron en las elecciones del año pasado para repudiar a dichos partidos y con la esperanza de que por esa vía podían lograr un cambio favorable en sus condiciones de vida. Sin embargo, los despidos masivos de trabajadores de diversas dependencias y entidades, están dejando a miles familias en la calle. Este no es el “cambio” que necesitamos ni queremos los trabajadores.

Sabemos que somos muchos en esta situación y que para enfrentar los despidos masivos no basta con que protestemos por separado los trabajadores de algunas dependencias sino debemos ser miles movilizados.

Por eso, llamamos a forjar la unidad de los trabajadores de los diferentes sectores, públicos y privados, para que la “austeridad” no sea a costa de despidos o mayor precarización laboral.

Pensamos que para enfrentar los planes del nuevo gobierno y los empresarios que afectan nuestros derechos laborales, en la perspectiva de lograr un cambio duradero y de fondo a nuestras condiciones de vida, sólo podemos confiar en nuestros métodos de lucha y en nuestras propias fuerzas como trabajadores. En nuestra organización y movilización independiente del gobierno, de los partidos e instituciones del régimen.

Por ello convocamos a los trabajadores despedidos o no y a los sindicatos que se reclaman combativos, a unir fuerzas y a impulsar juntos esta campaña. Así como a impulsar un plan de acción unitario, para movilizarnos por la reinstalación de todos los trabajadores que han sido despedidos injustamente o que pueden serlo, para recuperar todos nuestros derechos laborales






Comentarios

DEJAR COMENTARIO