Mundo Obrero México

LUCHAS OBRERAS

Trabajadores del SiNotimex a favor de huelga ¡Unidad para triunfar!

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex), se fracturó y algunos de sus agremiados definieron respaldar la huelga promovida por el SutNotimex.

Sulem Estrada, maestra de secundaria

Agrupación Magisterial Nuestra Clase y Pan y Rosas

Viernes 20 de noviembre | 22:10

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex), es el sindicato patronal que se fundó bajo el cobijo de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

El objetivo era hacerle un contrapeso al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) que fue recuperado por las y los trabajadores para hacerle frente a la violenta ofensiva hacia los trabajadores que terminó en despidos masivos.

Desde el inicio de la huelga del SutNotimex, la dirección del SiNotimex, ha jugado un rol de esquirolaje para romperla, sin embargo, frente a la brutal situación que viven las y los trabajadores de Notimex, a quienes no sólo se les obligó a afiliarse a este sindicato, sino que también han sido forzados a trabajar en condiciones irregulares e insalubres, algunos de los trabajadores han decidido expresar su inconformidad con el sindicato pro patronal del SiNotimex y defender sus derechos a través del apoyo a la huelga.

Las y los trabajadores afiliados al SiNotimex, que denunciaron hace un par de semanas las condiciones de trabajo a las que estaban sometidos, motivo por el cual fueron perseguidos y difamados, se han ido acercando a la huelga, pues ante la ola de abusos por parte de la dirección, ven en el SutNotimex un sindicato que los puede representar de manera efectiva.

Asimismo, un sector de trabajadores con contratos que simulan la relación laboral (como el caso de los de honorarios), se han acercado también para respaldar la huelga.

Con esto se vuelve a abrir la posibilidad de avanzar en la unidad entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de la agencia, y por esa vía, mermar la política de división y confrontamiento entre trabajadores impusalda por la patronal de Sanjuana Martínez.

Es el momento preciso para que el SutNotimex aglutine a las y los trabajadores de la agencia, pertenezcan o no al sindicato, y vele por sus derechos.
Sería muy potente que las y los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados pelearan juntos, en primer lugar por la solución del conflicto y también por conquistar plenos derechos laborales para todas y todos.

Como integrantes del Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos, les expresamos fraternalmente nuestra opinión pues consideramos que la mejor forma de conseguir esta unidad, es si el SutNotimex manifiesta su disposición de pelear contra la represión sufrida por las y los trabajadores de base del SiNotimex, por su basificación y por plenos derechos para todos.

Para ello sería muy importante generar una asamblea democrática donde las y los trabajadores de Notimex -independientemente del sindicato que los agremie o que no estén basificados- puedan discutir y definir juntos, un plan de acción unificado que pueda hoy potenciar la fuerza de las y los huelguistas para conquistar sus justas demandas.

Durante estos nueve meses en huelga, las y los huelguistas del SutNotimex han sido un ejemplo de dignidad y resistencia para el conjunto de trabajadores de todo el país. Desgraciadamente esta heroica huelga sostenida en su mayoría por mujeres, no ha sido abrazada activamente por el conjunto de las organizaciones sindicales y sociales afiliadas a la UNT. La unidad de todos los trabajadores, comenzando por los organizados en sindicatos que se reivindican democráticos, es indispensable para triunfar.

Hoy el SutNotimex tienen la oportunidad de trasmitir un nuevo hito de su lucha a la clase obrera y demostrar en los hechos a la patronal y las burocracias, que la unidad entre los trabajadores no es solamente necesaria, sino que es y puede ser posible con la disposición de la base trabajadora.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO