Mundo Obrero México

TERREMOTO EN MÉXICO

Trabajadores del STUNAM entregan acopio a zonas afectadas por el sismo

Este jueves 9 de noviembre un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la UNAM repartieron acopio en colonias del pueblo de San Gregorio, Xochimilco, a familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Miriam Hernández

Trabajadora del STUNAM

Viernes 10 de noviembre | Edición del día

Trabajadores de la Biblioteca Central durante algunas semanas estuvieron invitando a sus compañeros a continuar la solidaridad con las familias afectadas por el sismo y reunir acopio en la dependencia para ser entregado al pueblo de San Gregorio por ser una de las zonas más afectadas.

Una brigada de trabajadores entregó el acopio directamente a las familias del pueblo de San Gregorio en coordinación con vecinos y estudiantes del lugar quienes conocen a las familias que más han sido afectadas por el sismo, que se suma a las condiciones de precariedad y pobreza en la que se encuentran miles de trabajadores y sus familias.

Se entregó agua, despensas, medicamentos, cobijas, pañales, productos para bebés y ropa para las familias. “Estamos muy agradecidos porque ha sido la solidaridad de la gente lo que no ha ayudado en estos momentos”, dijeron algunos vecinos a los trabajadores de la Biblioteca Central.

Sin embargo, aún se requiere mucha ayuda de productos básicos como agua, alimentos y medicamentos. El gobierno después de las primeras semanas del sismo no ha hecho ningún trabajo de reconstrucción y por lo menos 4 mil viviendas se encuentran en evaluación y decenas de escuelas que permanecen cerradas.

Muchos pobladores se mantienen afuera de sus casas entre los escombros y con problemas de abastecimiento de agua. “El ejército sólo llegó a amontonar los escombros y no hizo nada, las casas siguen dañadas y muchas familias continúan sin vivienda a casi dos meses del sismo”, reportaron los pobladores.

La reconstrucción de la ciudad organizada por los trabajadores

Los afectados del sismo han sido los trabajadores y el pueblo pobre que ahora tienen que enfrentarse en condiciones de miseria a la reconstrucción de sus viviendas, mientras el gobierno y las empresas lucran con la reconstrucción, pobladores como en Xochimilco y en otros lugares de la ciudad, así como en Chiapas y Oaxaca se encuentran en el abandono.

La recolección de acopio por parte de los trabajadores de la Biblioteca Central expresa la solidaridad y organización desde la clase trabajadora, todo lo contrario de lo que hace el gobierno que ha sido incapaz de actuar en favor de los afectados por el sismo y alista los negocios de las empresas inmobiliarias que sólo buscan enriquecerse con la reconstrucción de las viviendas que también dejan jugosas ganancias para los créditos bancarios.

El STUNAM debe convocar a que los sindicatos que se reclaman democráticos y opositores al gobierno discutan desde la base un plan de emergencia y seguridad ante el riesgo en que han quedado cientos de centros de trabajo, el mismo tiene que ser conquistado mediante la movilización y la lucha en las calles. El sindicato debe movilizar sus fuerzas, independiente de todo partido del régimen que persiguen en la tragedia los votos del 2018, para exigir que estos planes de reconstrucción se hagan efectivos.

Desde la base trabajadora del STUNAM tenemos que exigirle a la dirección que ponga todas las fuerzas del sindicato, materiales y humanas, para la reconstrucción de los hogares de los trabajadores y sectores populares que los perdieron.








Temas relacionados

Sismos 2017   /    Xochimilco   /    Mundo Obrero México   /    STUNAM   /    Trabajadores del STUNAM   /    Sismo   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO