Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Trabajadores de limpieza del metro denuncian retención de su salario

Los trabajadores de limpieza, que en otras ocasiones han denunciado las arbitrariedades y abusos por parte de las empresas de limpieza que no pagan días festivos, prima dominical y les quitan hasta la mitad de su salario por una falta o por 5 minutos de retraso, hoy denuncian que "Consorcio Multigreen" no les ha pagado su salario.

Miércoles 13 de marzo | 18:20

A las condiciones de precarización en las que se encuentran laborando los trabajadores de limpieza del metro, con un raquítico salario de 1600 pesos quincenales, sin prestaciones y bajo constantes abusos por parte de las empresas de outsourcing, hoy se enfrentan a la retención de su salario desde hace ocho días.

Los trabajadores de limpieza, que en otras ocasiones han denunciado las arbitrariedades y abusos por parte de las empresas de limpieza que no pagan días festivos, prima dominical y les quitan hasta la mitad de su salario por una falta o por 5 minutos de retraso, hoy denuncian que "Consorcio Multigreen" no les ha pagado su salario.

Una cruda imagen de la explotación capitalista, son los trabajadores de limpieza del metro, en general, adultos mayores y con alguna discapacidad que se dedican a limpiar estaciones de tren, vagones, áreas comunes y realizar tareas de extrema peligrosidad en las vías del tren sin ninguna condición de seguridad, realizando jornadas laborales extras por castigo y llegando a cada quincena con un salario mínimo que tiene descuentos por “retraso”.

El año pasado, una fotografía que retrata esta situación se hizo viral, en la que un trabajador se encuentra llorando por miedo a ser despedido. Muestra también las terribles condiciones que tiene los trabajadores de limpieza y los abusos a los que están sometidos por realizar un trabajo que atiende a más de 5 millones de usuarios al día.

Te puede interesar: Esto gana un trabajador de intendencia de la tercera edad en el metro de la Ciudad de México

Modernización del transporte recae en la espalda de los trabajadores

La llamada “modernización” en el transporte impulsada por los gobiernos del PRD en la Ciudad de México implicó, junto con la implementación de la Reforma Laboral, la legalización del outsorcing en la contratación de personal del metro.

El trabajo de limpieza que, generalmente es realizado por trabajadores de la tercera edad, lo hacen por un salario de miseria sin ninguna prestación laboral ni seguridad social, cobrando el salario mínimo que no cubre la canasta básica.

Las empresas de outsourcing que contratan a trabajadores de limpieza en el metro, cambian de razón social cada tres meses, tiempo en que dura el contrato laboral y muchas de ellas, también mantienen concesiones con otras instituciones públicas como Semart, SHCP, SCT, SEP, PGR entre otras.

Los nombres de las empresas que figuran son múltiples: Reisco Operadora de Servicios S.A de C.V, Tecno Limpieza Ecotec SA de CV, Grupo Excelencia en Inmuebles , S.A. DE C.V., Grupo Comercial Bezofra, por mencionar algunas.

Durante la gestión del pasado Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, se les invitó a las empresas de limpieza a que paguen un salario mínimo bajo la figura de Proveedores Socialmente Responsables (PSR), sin ningún medida real que respalde los derechos laborales de los trabajadores.

Sin embargo esto solo quedó bajo la voluntad del empresariado que claramente no tiene interés en mejorar las condiciones laborales ni otorgar derechos a los trabajadores. Más aún, estas empresas funcionan bajo la contratación por outsourcing en condiciones legales que el gobierno ha implementado con la Reforma Laboral.

En este escenario de precarización, hoy un grupo de trabajadores ha decidido alzar la voz sobre las condiciones de precariedad laboral en las que se encuentran y a exigir le sea pagado su salario, y llaman a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a la directora del Metro Florencia Serranía que resuelvan sus demandas.

Se debe exigir también que los trabajadores de limpieza del metro se encuentren en mejores condiciones laborales pasa por echar atrás la Reforma Laboral e ilegalizar el outsourcing, para que cuenten con derechos laborales plenos y un salario acorde a sus necesidades y para que haya pensiones a las personas de la 3a edad.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   STC-Metro    /   Trabajadores de limpieza   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO