Cultura

DESPIDOS Y PRECARIZACIÓN

Trabajadores de la cultura exigen reinstalación y la renuncia de Julio Glockner

Trabajadores de la Secretaría de Cultura de Puebla se movilizaron el pasado martes 21 de julio denunciando despidos injustificados, la restitución de sus puestos de trabajo y la renuncia de Julio Glockner Rossainz, Secretario de Cultura

Jueves 23 de julio | 21:36

La situación que atraviesan miles de trabajadores en el país se ha recrudecido durante la pandemia porque no han sido prohibidos los despidos y los recortes salariales por el gobierno. Incluso en los sectores estatales en el que el gobierno decreto no habrá despidos, trabajadores de la cultura en Puebla denuncian al menos 28 despidos injustificados.

Durante la protesta frente a Casa Aguayo el pasado martes, denunciaron trabajadores de la Secretaría de Cultura de Puebla que compañeros habían sido despedidos en plena contingencia desde el mes de marzo. Le exigieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ser reinstalados y la renuncia de Julio Glockner Rossainz, Secretario de Cultura, quien ha violentado procesos administrativos y sus derechos laborales.

Frente al cuestionamiento de su administración el Glockner respondió que lo importante son los proyectos y convocatorias culturales que tienen en puerta, pero no dijo ni una palabra sobre los despidos injustificados.

Esto se suma al fuerte ataque que los trabajadores de la cultura en el país han enfrentado previo a la pandemia con el desmantelamiento del sector cultural y ahora profundizada por la crisis y política de austeridad que escatima recursos para garantizar estabilidad laboral y salarios dignos.

Despidos y hostigamiento laboral en la gestión de Glockner

Las denuncias de los trabajadores, en semanas pasadas, han señalado que durante la contingencia covid-19, maestros y trabajadores de la secretaria se han quedado sin pago, han sido obligados a firmar renuncias “voluntarias” y que a los artesanos se les están pidiendo cuotas extras. Esto sumado al hostigamiento laboral y autoritarismo por parte del titular de la secretaria.

Aparece el nombre de Sonia de la Luz Duarte Ávila Sosa, directora administrativa, quien también ha ejecutado por órdenes del secretario los despidos, impidiendo la entrada a sus lugares de trabajo cuando se negaron a firmar las renuncias.
Con las consignas “Queremos trabajar” y “Acabemos con la cultura del silencio y demos la cultura que Puebla merece”, trabajadores despidos exigien su reinstalación.

En una encuesta realizada por investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP, señalan que por lo menos 1 de cada 10 empleadores ha recurrido a despidos, siendo los trabajadores, lo principales afectados por la crisis.

La otra pandemia que crece en el país ha sido el desempleo y los recortes salariales. Ante esta situación, sólo la más amplia unidad de los trabajadores, despedidos, sindicalizados y precarios pude imponer mejores condiciones en esta crisis. Te invitamos a conocer el Movimiento Nacional contra la Precarización.
Te puede interesar https://laizquierdadiario.com/Por-u...






Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /   #Despidos   /   Reinstalación   /   Puebla   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO