Mundo Obrero México

UNAM

Trabajadores de la Biblioteca Central de la UNAM protestan contra el acoso laboral

La base trabajadora de la Biblioteca Central discutió en Asamblea cómo enfrentar el acoso laboral de parte de sus jefes. Esta nota narra parte de lo ocurrido.

Jueves 11 de abril | 14:21

La base trabajadora de la biblioteca central de la UNAM se reunió en Asamblea para discutir cómo enfrentar el acoso y hostigamiento laboral que enfrentan por parte de las autoridades de la Universidad, que tratan de dividir a la base trabajadora con estos métodos.

El día de martes 9 de abril los trabajadores de la Biblioteca Central de la UNAM llevaron a cabo una protesta, discutida en Asamblea, con pega de carteles contra la discriminación y hostigamiento laboral en la Dirección y la Unidad de Personal.

En asamblea de base se expuso ampliamente las denuncias por parte de trabajadoras hacia los Jefes de Confianza.

Dentro de las formas en las que se expresa el acoso laboral se encuentran las prácticas como no asignar ningún tipo de trabajo, traslado a un lugar aislado, ignorar a la persona o no dirigirle la palabra, críticas e insultos constantes hacia la persona y hacia su trabajo.

Esto fue lo que una compañera narró, y que ha padecido durante un largo tiempo en el departamento de Planeación y Desarrollo.

Las autoridades, afirman los trabajadores, utilizan estos métodos de hostigamiento laboral como parte de una estrategia para dividir a la base. Mientras algunos trabajadores reciben diversas facilidades en el trabajo, otros son aislados y hostigados laboralmente.

En el departamento de Servicios Generales el hostigamiento se expresa de forma distinta: asedio, trato hostil e intimidatorio. Tal es la denuncia que mantiene una compañera con categoría de auxiliar de intendencia que durante ya un año ha llevado un proceso en jurídico en el área de género de la UNAM donde no hay respuesta.

El hostigamiento se mantiene y se profundiza incluso ahora en su calidad de embarazo.

Esta no es la única denuncia en el área jurídica de la Universidad. Sin embargo, es también una política institucional el que las denuncias de los trabajadores no se les da seguimiento ni tienen repercusiones.

Ante estos hechos el conjunto de los trabajadores que viven los pesares de una administración que se muestra indolente, decidieron hacerse escuchar y dar una muestra de combatividad.

Sin duda es sólo con la unidad de las y los trabajadores de base como se puede avanzar en la defensa de los derechos y en contra de estas prácticas de las autoridades.






Temas relacionados

Desde las Bases STUNAM   /   Biblioteca Central   /   Mundo Obrero México   /   Acoso laboral   /   Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO