Mundo Obrero México

LA PANDEMIA Y LA UNAM

Trabajadores de intendencia: obligados a no usar cubrebocas en medio del Covid-19

Trabajadores de la Biblioteca Central preocupados por condiciones de salubridad se reunieron para discutir el cierre de escuelas y su situación laboral. Ahí nos enteramos de la orden de trabajar sin cubrebocas "para no gererar pánico".

Jueves 19 de marzo de 2020 | 22:45

Después de los comunicados de las autoridades universitarias que indican el cierre de escuelas a partir del 20 de marzo pero de manera paulatina y ordenada a partir del martes 17 y sin hacer referencia a qué sucederá con los trabajadores administrativos, en biblioteca central se tomaron una serie de medidas por parte de las autoridades sin dar mayor información a los trabajadores.

Ante la incertidumbre, trabajadores de distintas categorías se concentraron en el área de literatura de planta principal para intercambiar y discutir sobre las condiciones de salubridad y la exposición que se mantiene al ser una dependencia de alto flujo de personas pues se calcula que los usuarios de la biblioteca son alrededor de 7 mil personas por día.

En ese marco es que surge la denuncia por parte de auxiliares de intendencia de esta dependencia quienes refieren estar organizados en cuadrillas para realizar limpieza profunda, sin mayor información y sin material suficiente. Y ante la petición de que se les proporcionaran cubrebocas para protegerse del polvo al realizar sus labores, el jefe de servicios generales respondió que por el comunicado de la Secretaría de Salud, en el que se afirma que no hay ningún riesgo frente a la pandemia, se dio la indicación de no otorgar cubre bocas "para no generar pánico".

Incluso a una compañera vigilante que tenía su propio cubre bocas, le solicitaron quitárselo. Aunado a esto, la negativa de tomar en cuenta las preocupaciones de los auxiliares de intendencia denota una clara posición despectiva hacia la salud de los trabajadores.

En el marco del inicio del “receso escolar” decretado por la SEP y traducido en el cese de labores académicas, es ridícula la posición de las autoridades.

La burocracia sindical roja y la oposición han anunciado que están discutiendo con las autoridades de qué manera parar las actividades administrativas, a la fecha sólo se ha logrado un acuerdo para que las madres con hijos menores de 12 años y los trabajadores mayores de 60 años dejen de asistir y en Ingeniería se pararon la totalidad de actividades administrativas, aunque no en el departamento de vigilancia.

Pero la pandemia no distingue puesto de trabajo, mientras las autoridades desprecian el riesgo de salud de los trabajadores. Es por eso que consideramos fundamental que se paren todas las labores administrativas, con goce de sueldo al 100% y sin que los días de cuarentena se descuenten de nuestras vacaciones.

Llamamos a los trabajadores de otras dependencias de la UNAM a denunciar las condiciones de salubridad en sus dependencias, mismas que se publicarán de manera totalmente anónima.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Biblioteca Central   /   Mundo Obrero México   /   Trabajadores del STUNAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO