Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN 4T

Trabajadores de cultura exigen pagos a tiempo y prestaciones

Beneficiarios del programa de Talleres de Artes y Oficios Culturales, de la Red de Faros de la CDMX y trabajadores d Faro Oriente impulsan un paro de labores y una protesta artística exigiendo el pago puntual de sus salarios y becas, el reconocimiento de su relación laboral y la certeza de continuidad de sus labores así como el respeto a la legislación laboral.

Altavoz

Agrupación de Trabajadores Estatales

Jueves 19 de septiembre | 18:53

Durante el día de hoy y hasta el 21 de septiembre, beneficiarios del programa de Talleres de Artes y Oficios Culturales, de la Red de Faros de la CDMX y trabajadores d Faro Oriente impulsan un paro de labores y una protesta artística exigiendo el pago puntual de sus salarios y becas, el reconocimiento de su relación laboral y la certeza de continuidad de sus labores así como el respeto a la legislación laboral.

Esta inconformidad frente a la mayor precarización de las condiciones de trabajo, ha orillado a los trabajadores y beneficiarios del programa ha tomar medidas de presion como el paro trás una série de mesas de diálogo con el secretario de cultura de la Ciudad de México, Suárez del Real, que han resultado infrutíferas.

Al igual que en el caso de FARO Aragón, donde hace unas semanas diversos talleristas, usuarios y promotores culturales protestaron contra los recortes al presupuesto, la precarización laboral y el abuso de autoridad por parte del director del área de Vinculación Comunitaria, Benjamín González, la raíz de este ataque a las condiciones laborales se encuentra en la austeridad republicana, sus recortes, despidos y el interés del gobierno de la CDMX y federal de profundizar las políticas neoliberales de sexenios anteriores.

No sé explica de otra forma que durante estos 9 meses de la 4T, la austeridad haya cobrado ya más de 25 mil despidos y haya extendido a la par el registro como beneficiarios de programas sociales a quienes deberían ser reconocidos como trabajadores con plenos derechos y prestaciones laborales.

Los manifestantes organizados en la Coalición de Trabajadores de la Cultura de la CDMX convocan también a una acción de protesta fuera de la Secretaria de Cultura de la CDMX ( ubicada en Av. la Paz frente al parque la Bombilla) este lunes 23 de septiembre a las 13hrs.

Los y las trabajadoras estatales organizados en la agrupación Altavoz, quienes estamos contratados mediante relaciones laborales simuladas que cercenan nuestras condiciones de trabajo y derechos laborales, como el caso de los y las prestadoras de servicios profesionales o quienes laboran por honorarios, además de los y las beneficiarias de distintos programas sociales que precarizan principalmente a la juventud y privilegian a las patronales y al gobierno, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro o PILARES, nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de cultura y abrazamos la exigencia del pleno reconocimiento de nuestra relación laboral.

Denunciamos que la 4T viene descargando su austeridad republicana sobre los y las de abajo, cuando habían presumido barrer con los de arriba. El objetivo es imponer condiciones de mayor precarización laboral y desmantelar la organización de trabajadores estatales, por lo que consideramos fundamental la perspectiva de organizarnos se manera independiente al gobierno y los partidos del Congreso.

Llamamos a la unidad de todos los y las trabajadoras estatales frente a esta ofensiva gubernamental que tiene un claro tinte patronal. Exigimos a los sindicatos democráticos y combativos, en particular a los de cultura, que abracen las demandas de los sectores más precarizados, enfrentando la división que dentro de nuestra clase imponen los empresarios y patrones al diferenciar nuestras formas de contratación y restringir nuestros derechos laborales






Temas relacionados

#QueremosTrabajoDigno   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO