Mundo Obrero México

CLUSTERS AUTOMOTRICES

Trabajadores de Nissan hablan desde la planta en Aguascalientes

La Nissan en Aguascalientes abrió en 1982. Han montado unos 4 millones de autos hasta 2016. En Aguascalientes el cluster fundado en el medio de la apertura neoliberal cobró importancia crucial para la trasnacional nipona.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Miércoles 7 de noviembre

Según datos del sitio especializado “Cluster Industrial” las operaciones en Aguascalientes "son las más significativas en términos de productividad y valor agregado para la matriz de Japón, al grado que para para 2016 se producían más vehículos en nuestro país que en la propia isla nipona, sede del corporativo mundial”

El 2 de noviembre una multitudinaria protesta de los trabajadores de Nissan hizo visible el descontento existente en la empresa. Las noticias del noroccidente del Bajió comenzaron a centrarse en dicho conflicto.

La Izquierda Diario platicó con trabajadores de la planta. Se omiten sus nombres porque la patronal puede ejercer medidas represivas en su contra.

La Izquierda Diario (LID). ¿Cuántos trabajadores hay contratados en Nissan, Aguascalientes?

Obreros de Nissan en resistencia (ONR): en Nissan Aguascalientes planta A1 y A2 somos cerca de 10,000 trabajadores sindicalizados. Esto sin contar que el mismo sindicato de Nissan también representa a las fábricas 1 y 2 de Jatco, fabricante japonesa de transmisiones estrechamente ligada a Nissan con quien comparte accionistas, y también a la fábrica COMPAS, inversión conjunta de las armadoras, Nissan Renault y Daimler, destinada a fabricar automóviles de lujo de las marcas Mercedes Benz de Daimler e Infiniti de Nissan. En resumidas cuentas son más de 15 mil trabajadores a los que nos representa el mismo sindicato (Nissan 1 Nissan 2, Jatco 1 Jatco 2 y COMPAS). 15 mil en total.

LID ¿Cuáles son las principales demandas del movimiento?

ONR: La principal demanda que planteamos los trabajadores es directamente, hasta el momento, contra el sindicato. Pues desde hace varios años sentimos que dejó de representarnos, pues avala medidas a favor de la empresa como jornadas de más de 12 horas por día, no se respetan las vacaciones, para esperar un siguiente nivel o categoría hay compañeros que llevan más de 15 años con la misma categoría (e igual nivel de sueldo) y la empresa alega que no hay vacantes para ofrecer la siguiente categoría y el sindicato no hace nada por nosotros. Simplemente dice que pues ellos qué hacen. Se nos descontaban 2 pesos por asesoría legal (que no es mucho pero por cada trabajador suma una buena cantidad); aún así, cuando realmente ocupabas asesoría legal te la cobraban y hay muchos factores en las que el Sindicato no mete las manos por nosotros. Te comentamos que en Nissan de Cuernavaca los compañeros tienen un salario de aproximadamente 35% más que nosotros, pertenecemos a la misma marca automotriz producimos más y ganamos mucho menos

LID: ¿Crees que se ha intensificado la explotación obrera en la Nissan?

ONR: Claro, hay exceso de trabajo el horario es de 12 horas diarias y se nos obliga en ocasiones quedarnos una hora de tiempo extra es decir son 13 horas laboradas y es obligatorio, compañeros se han divorciado por qué no pasan tiempo con la familia ya que no tienes tiempo para disfrutar a la familia. Incluso se mencionan suicidios por los divorcios a causa de no estar con la familia a consecuencia de la separación.

LID: ¿En qué sentido los trabajadores piensan que debe de renovarse el sindicato?

ONR: El señor Gabriel Jasso quién es el representante de los trabajadores lleva 22 años al frente del sindicato exigimos su salida ya, porque en 22 años al frente poco a poco dejó de velar por los intereses de la base trabajadora de Nissan Aguascalientes. Urge un cambio de líder sindical que esté con nosotros, los compañeros trabajadores, y no con la empresa; buscamos un sindicato externo pues el sindicato actual además de recibir la cuota sindical también está en la nómina de Nissan.

LID: La protesta del 2 de noviembre fue muy grande por lo que se pudo ver. ¿Cuánta gente participó? ¿Crees que se le pueda ganar al charro? ¿La perspectiva sería un sindicato independiente?

ONR: Éramos cerca de 1500 trabajadores fácilmente, claro, tenemos que lograr nuestro objetivo; de no ser así tomaremos otras decisiones. La idea es esa: crear un sindicato independiente de Nissan externo, que esté fuera de la nómina de Nissan.

LID: ¿Te gustaría mandar un mensaje a otros trabajadores de la industria automotriz?

ONR: A todos los compañeros de la rama automotriz exijamos nuestros derechos laborales, es un trabajo muy extenuante y cansado y merecemos un trato digno por parte de los patrones.

Quedamos en contacto y seguiremos informando. La lucha de los obreros de la Nissan contra el charrismo sindical y contra los abusos de la empresa debe triunfar.






Temas relacionados

charrismo sindical   /   Aguascalientes   /   Nissan   /   Mundo Obrero México   /   Sindicalismo combativo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO