Mundo Obrero México

LUCHAS OBRERAS

Trabajadores de Interjet llaman a huelga y pueden mostrar su fortaleza

En medio de los 8 meses de pandemia que se han vivido en nuestro país, la aerolínea Interjet ha incumplido todas sus obligaciones patronales. Trabajadoras y trabajadores de esta empresa han denunciado el adeudo de salarios e incumplimiento de prestaciones.

Maestra Eduviges Piege

Agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase

Jueves 19 de noviembre

La sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) convocó a los trabajadores de Interjet para emitir su voto por medio de un sistema electrónico para el estallamiento a huelga, de aprobarse iniciaría este jueves o viernes a las 12:48 pm. La votación cerraba hoy a la 1:00 am.

Interjet debe el pago de cuatro quincenas junto con sus respectivos vales de despensa y demás prestaciones. El estallamiento a huelga se ha aplazado desde el mes de octubre, ya que se han tenido reuniones con la aerolínea desde que se dejó de pagar los salarios y tras una protesta de trabajadores frente al corporativo se les pagó una quincena con cinco días de retraso.

La aerolínea, también tiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 2 mil 947 millones de pesos debido a la falta de pagos fiscales que datan desde 2013. Además de mantener otra deuda pendiente con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la cual asciende a los 2 mil 600 millones de pesos por turbosina.
Los millonarios dueños de Interjet, como muchas otras grandes empresas, ante la crisis sanitaria y económica que se vive en este caótico 2020, busca descargar la crisis sobre sus trabajadoras y trabajadores, sin responsabilizarse de sus obligaciones, siendo que, de estas dependen, no solo quienes laboran para esta patronal, sino también, sus familias, que como todos los trabajadores requieren del sustento para poder llevar adelante la vida en pandemia y, como un elemento fundamental, el cuidado de la salud.

Esperamos que las y los trabajadores de Interjet, atraves de la huelga, logren conquistar sus justas demandas ante la posibilidad de poder parar una parte tan siquiera, de uno de los aeropuertos más importantes del mundo, mostrando la fortaleza que en ellos existe.

Pero, al mismo tiempo, sabemos que su dirección difícilmente ponga todo en juego para defender los derechos de quienes durante años generaron enormes fortunas a esta patronal con su trabajo, y hoy son tratados sin consideración alguna, en medio de una dura crisis.

Creemos que la real fuerza reside hoy en los trabajadores y la solidaridad de clase que pueda rodearlos, la unidad con otros sectores que viven los abusos empresariales en la crisis sanitaria y económica, los millones de despidos, los recortes salariales y condiciones cada vez más precarias de trabajo y vida, e Interjet puede ser hoy un punto de inflexión que demuestre que los trabajadores no pagaremos su crisis.

El estado mira para otro lado y la Secretaria de Comunicaciones y transporte (SCT) ya adelantó que quiere ayudar a Intejet, pero nadie ve hacia abajo. Se ayudan entre ellos y nosotros quedamos en la calle.

Hoy, las y los trabajadores de esta millonaria compañía y sus familias, requieren de que las organizaciones obreras y sociales se solidaricen activamente con ellos y principalmente, de que centrales sindicales que se reclaman democráticas, como la UNT y la NCT, se pongan al servicio de su lucha.

A los que hoy socializan la crisis y ayer privatizaron las ganancias, debemos decirles bien claro: ¡nuestras vidas y la seguridad de nuestras familias, valen más que sus ganancias!

Te puede interesar: ¿Qué hacer frente a la crisis de Interjet?

*Eduviges Piege, maestra de secundaria e integrante de la Agrupación Nuestra Clase






Comentarios

DEJAR COMENTARIO