Mundo Obrero México

LUCHAS OBRERAS

Trabajadores de Caja de Ahorro de los Telefonistas: la lucha por reparto de utilidades

El pasado 12 de abril el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que la Caja de Ahorro de los Telefonistas está obligada a repartir utilidades a sus trabajadores y trabajadoras.

Pedro Morales

Trabajador de Telmex

Viernes 22 de abril de 2016

Después de 3 años de lucha por el reparto de las utilidades entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas (SNTCAT) y los patrones de nuestra Caja de Ahorro, el SAT, ante las pruebas de los compañeros del SNTCAT, se vio obligada a dar su opinión a favor de las y los trabajadores de la Caja de Ahorro al quedar demostrado que esta cooperativa sí genera ganancias y por lo tanto está obligada al reparto de utilidades a sus trabajadores.

Con esta respuesta del SAT se abren importantes debates sobre las injusticias y violaciones que los dueños de la Caja de Ahorro de los telefonistas articularon durante años en contra de sus trabajadores, negándoles el derecho a percibir un porcentaje de las ganancias que genera la cooperativa.

Esto desmiente que nuestra cooperativa no es lucrativa y que por lo tanto no generaba ganancias, como tanto se manejó en decenas de discursos frente a la base telefonista. Bajo el argumento de que es una cooperativa no lucrativa, Francisco Hernández Juárez se negó, sabiendo que esto es una mentira, a cumplir con una obligación a la cual está obligado por ley.

Si nuestra Caja de Ahorro genera ganancias como lo afirma el SAT, las utilidades de nuestros compañeros se desprenden de estas ganancias, tal cual se da en cualquier otra empresa. Por lo tanto, también es mentira que las y los compañeros del SNTCAT buscaban un porcentaje de nuestros ahorros para cubrir sus utilidades, ya que son más bien estos ahorros los que generan las ganancias al patrón.

El reparto de las utilidades a nuestros compañeros surge de las ganancias netas, no de nuestros ahorros, lo cual tira por la borda el discurso que fue utilizado en reiteradas ocasiones por el dirigente del STRM sobre que no estaba obligado a dar utilidades a los trabajadores por qué no había ganancias.

¿Y el reparto equitativo del remanente entre los socios?

El SAT declara que la cooperativa genera ganancias, ¿a dónde han ido a parar estas? las y los socios lo desconocemos. Esto da la razón a las denuncias del SNTCAT que ha declarado que el remanente que debería ser repartido equitativamente entre los socios nunca se ha realizado. Aproximadamente 200 millones de pesos anuales que tendrían que ser repartidos y que si bien, entre la cantidad de socios que estamos inscritos en la Caja tampoco representa un salvavidas que resuelvan nuestros problemas económicos, tenemos el derecho como socios de la cooperativa a que se nos entregue de manera transparente lo que genera nuestros ahorros anualmente.

Esta denuncia del SNTCAT sobre el reparto del remanente entre los socios, junto a otras más como los altos salarios para algunos y manejos oscuros que se dan en nuestra Caja, son un gran ejemplo de cómo un sindicato combativo lucha contra la opacidad e injusticias laborales, así como su incansable pelea por arrancar su legítimo derecho al reparto de utilidades, que dicho sea de paso el sindicato de protección patronal que creó Juárez se niega a levantar, por que este no defiende a los trabajadores de la Caja.

Exigir transparencia y justicia no es una política para golpear al STRM

Si bien el fallo final para obligar al patrón de la Caja de Ahorro recae sobre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y no podemos descartar que mediante presiones y acuerdos el patrón intente evadirse su responsabilidad, la respuesta del SAT – de la cual los compañeros del SNTCAT tienen una copia certificada - abre una puerta importante para que su lucha avance. Pero es mediante la exigencia de la base telefonista que esta gran lucha democrática arranque un derecho que les corresponde como trabajadores y en la reinstalación de los compañeros despedidos por exigir este derecho.

Sabemos que las voces para satanizar la lucha del SNTCAT no se harán esperar. Las acusaciones que saldrán desde el CEN juarista sobre que esto es para dividir y desestabilizar a nuestro sindicato serán presentadas en los mítines e incluso en la revisión contractual que está en curso con el fin de que toda la base telefonista cierre filas alrededor del Secretario General para protegerlo. Pero las pruebas son irrefutables, además las y los telefonistas debemos tener claro que la exigencia de nuestros compañeros del SNTCAT a una conquista histórica y la exigencia de transparencia en los manejos de nuestros recursos de ninguna manera busca desestabilizar al STRM, más bien es una exigencia clara a la democracia, transparencia y justicia a nuestros compañeros y al ahorro de los socios.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   SNTCAT   /   Caja de Ahorro de Telefonistas   /   Telmex   /   Francisco Hernández Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO