Mundo Obrero México

PANDEMIA Y TRABAJADORXS

Trabajadores Automotrices denuncian decenas de muertes por Covid-19

Trabajadores Automotrices denuncian decenas de muertes por Covid-19. Convocan a conferencia de prensa el día 5 de enero a las 10:00 hrs.

Lunes 4 de enero | 17:15

Trabajadores de General Motors y de otras plantas automotrices convocan a conferencia de prensa mañana martes 05 de enero de 2021 a las 10:00 am, ya que desde mayo pasado, cuando el presidente declaró como esencial al sector automotriz, decenas de trabajadores han muerto a causa del covid19 en distintas empresas del ramo.

A continuación reproducimos su boletín de prensa:

03 de enero de 2021
Silao, Guanajuato

Conferencia de prensa. Para informar sobre la actuación negligente de la empresa General Motors ante la actual pandemia y las consecuencias que ha tenido en sus trabajadores.

5 de enero de 2021 a las 10:00 am, a través de la plataforma zoom (retransmisión por Facebook “Somos Generando Movimiento”)

• Han fallecido 13 trabajadores de General Motors en Silao, hay más de 30 contagios confirmados
• Sólo el 2 de enero que reabrió la planta fueron confirmados 5 contagios más
• Un trabajador despedido por aislarse para evitar contagios entre sus compañeros y la empresa obliga a trabajadores contagiados a laborar
• En estas condiciones GM ha ganado este año 4 mil millones de dólares
• La empresa sostiene los despidos y boletinaje de trabajadores negándoles derecho al trabajo

a) Ganancias millonarias a costa de las vidas obreras
Desde el inicio de la pandemia covid-19 el grupo de Generando Movimiento hemos denunciado las negligencias de la trasnacional Automotriz General Motors Silao en relación a la salud de los trabajadores. Hasta el momento tenemos la cifra de 13 trabajadores fallecidos además del gerente de recursos humanos, Julio Arce, y más de 35 infectados sin que se tomen las medidas de seguridad necesarias. Además la empresa oculta la verdad sobre el número exacto de contagios.
Por si fuera poco, obligan a compañeros contagiados de Covid 19 a seguir trabajando, exponiendo su salud y sus vidas, así como la de sus familias y compañeros.
Incluso General Motors despidió a un compañero de la planta por realizarse prueba por su cuenta y aislarse para evitar contagiar a sus compañeros tras resultar caso confirmado de Covid 19.
Mientras tanto, los contagios siguen aumentando, el día 2 de enero de 2021 que se reanudaron labores en la planta GM de Silao, Guanajuato se han reportado 5 casos positivos de Covid, solo en el área de pintura.
La actuación de la empresa, que se repite practicante en todas sus plantas, es canalla y demuestra que su único interés es seguir produciendo a costa de la salud de los obreros.
La trasnacional automotriz generó este año una ganancia de 4 mil millones de dólares a costa de la vida de los trabajadores, mientras el Sindicato “Miguel Trujillo López”, dirigido por Juan Carlos Félix Vázquez y el senador Tereso Medina Ramírez, callan de forma cómplice y se limitan a dar a los trabajadores una miserable cantidad de $600 pesos.
b) Despidos injustificados para los trabajadores que luchan por sus derechos
Además, son los principales culpables de los despidos de trabajadores que exigieron que se aclaren las cuentas de casi 2 millones de pesos que reciben de las cuotas sindicales y que denunciaron la falta de democracia y libertad sindical.
El año pasado los trabajadores entregamos una carta de denuncias dirigidas al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la STPS María Luisa Alcalde sin hasta el momento recibir una respuesta favorable.
Cabe mencionar que los trabajadores despedidos injustificadamente desdé el año pasado siguen siendo víctimas de boletinaje por parte de General Motors Silao y no son contratados por las empresas de la región, se les niega de hecho su derecho al trabajo.
Por ese motivo el grupo de generando movimiento exigimos:
● Paro de las líneas de producción con pago de salario al 100% mientras estemos en semáforo rojo
● Pago a los trabajadores infectados por riesgo de trabajo
● Pruebas masivas a todos los trabajadores
● Indemnización para los trabajadores fallecidos como riesgo de trabajo por parte de la empresa con un monto de $500, 000 pesos
● Que los protocolos de seguridad se tomen desde que los trabajadores suban al transporte
● Reinstalación de los despedidos por reclamar democracia y libertad sindical
● Alto al boletinaje por parte de General Motors. Respeto a nuestro derecho al trabajo
Generando Movimiento
Trabajadores de General Motors,
Contacto: Israel Cervantes: 472 121 2535 Sergio Contreras: 472 738 6402






Temas relacionados

Generando Movimiento   /   Covid-19   /   General Motors Silao   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero México   /   General Motors

Comentarios

DEJAR COMENTARIO