Política Estado Español

CATALUNYA

Torra solo acatará su inhabilitación por orden del Parlament

El president Quim Torra ha declarado que solo acatará su inhabilitación si el parlament de Catalunya le retira su confianza. Este anuncio se produce en medio de un nuevo rifirrafe con ERC a raíz del pacto presupuestario de JxCat con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos.

Ivan Vela

@Ivan_Borvba

Miércoles 15 de enero | 18:24

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha declarado que tan solo dejará su cargo como president si el parlament de Catalunya le quita la confianza. En declaraciones a Ràdio 4, Torra ha evitado hablar de acto de desobediencia, en relación a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que solicitó su inhabilitación inmediata. No obstante sí ha asegurado que su única obediencia es hacía el parlament.

Esta posición del Govern se ha visto reforzada por el informe emitido por los letrados del Parlament, que han dictaminado que órgano con las competencias de la JEC no puede sentenciar la inhabilitación del president de la Generalitat.

En la misma línea, el president ha asegurado ante los micrófonos que “yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese”. Hasta la fecha y con la petición de la JEC el parlament ha cerrado filas con Torra, pero las relaciones con ERC no pasan por su mejor momento.

En este contexto el president ha sido interpelado por la posibilidad que la cámara baja catalana le retirara la confianza, a lo que el líder del ejecutivo ha asegurado que ”si el Parlament de Catalunya llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones”.

El último cruce de declaraciones entre las dos formaciones se ha producido a raíz de un tweet de Gabriel Rufián, de ERC, donde el diputado republicano en Madrid ha interpelado al “espacio convergente” por su pacto con el PP y Ciudadano en relación a los presupuestos del 2020, donde se incluyen medidas como el aumento de sueldo de los parlamentarios.

Torra por su parte ha optado por mantenerse alejado de la polémica y ha respondido con un escueto “hace muchos tuits, algunos afortunados y otros no tanto”, además de puntualizar “que nosotros defendemos lo mismo aquí y en Madrid”, y “siempre estaremos al lado de autodeterminación, ley de amnistía y el retorno de exiliados”.

Aunque con mayor o menor dificultad según la situación, JxCat y ERC han venido mostrando una posición común contra los ataques represivos del Estado, no es descartable que la disputa entre ambas formaciones por el liderazgo político en Catalunya desemboque en una retirada de apoyo al president por parte de ERC.

Con el mandato popular del 1 de octubre marginado a una mera cantinela folklórica lo que está en disputa entre ERC y JxCat es el reposicionamiento en las instituciones catalanas para seguir gobernando “autonomamente” y volver a beneficiarse de esto privilegios, como ágilmente han hecho Torra y los suyos pactando con la derecha más rancia y reaccionaria que ejecutó el 155 y metió en prisión a los líderes políticos y sociales del procés.






Temas relacionados

Quim Torra   /   Independencia de Catalunya   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Política Estado Español   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO