Sociedad

CHIHUAHUA

Toman instalaciones de la UACJ contra el incremento de las cuotas

Al mediodía de este 11 de diciembre estudiantes realizaron una marcha en protesta por el alza en los costos de inscripción de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Sábado 12 de diciembre de 2020

Estudiantes de la UACJ protestaron este viernes 11, saliendo del Instituto de Ingeniería y Tecnología con dirección a la rectoría universitaria con el objetivo de plantear la demanda de la gratuidad universitaria, como estipula el artículo 3º Constitucional.

Programados para el mediodía, arriba de la centena estudiantes y trabajadores de la Universidad se convocaron en las instalaciones de la universidad, para de ahí marchar a la toma de las oficinas de Rectoría en protesta por el alza en los costos de inscripción.

Marchando por la avenida del Charro rumbo a Plutarco Elías Calles, arribaron a las instalaciones de la rectoría universitaria solicitando audiencia con el rector.

Los estudiantes fueron recibidos por funcionarios de 2º nivel, que trataron de convencerlos de que la UACJ ofrecía becas suficientes para quienes lo necesitaran y que nadie se quedaba sin estudiar por falta de recursos. Las y los estudiantes rechazaron dicha afirmación explicando que las becas tienen requisitos, además de su entrega discrecional y estar limitadas en tiempo.

Las y los estudiantes conformaron una asamblea desde donde leyeron un posicionamiento político y dieron cuenta de una serie de agravios en contra.

En su intervención una estudiante dijo que “lo que se solicita no son paliativos sino el reconocimiento de su derecho humano a la educación sin cuotas” de ningún tipo. Tras saberse la negativa del rector, las y los estudiantes desde la asamblea determinaron entrar a las instalaciones de la rectoría, que previamente se les habían dicho que la rectoría era de puertas abiertas.

Las autoridades universitarias mandaron a sus guardias de seguridad quienes, en el intento de obstruir el paso a estudiantes, intentando cerrar las puertas, generaron forcejeos que terminaron por romper un par de cristales de las puertas.

Al interior de la universidad la asamblea continuó por mantener la toma de las instalaciones, llamando a la solidaridad de toda la comunidad universitaria para mantener el plantón hasta que el rector, se apersone y escuche las demandas los estudiantes quienes exigen el respeto irrestricto al derecho a una educación universitaria gratuita para todos y todas.

Al cierre de la edición, las instalaciones se mantienen tomadas por las y los estudiantes, quienes solicitaron toda la solidaridad posible con alimentos y cobijas para poder pasar la noche. El apoyo puede llevarse directamente a Rectoría.






Temas relacionados

Chihuahua   /   UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO