Internacional

COLOMBIA

"Toma de capitales" por la educación en Colombia

En el marco del movimiento estudiantil y docente que se vive en Colombia desde septiembre, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior convocó a retomar las calles este 28 de noviembre con la gran toma de Bogotá y en el resto del país con la oma de capitales.

Miércoles 28 de noviembre | 19:59

Docentes y centrales obreras salieron a las calles en apoyo al movimiento estudiantil. Cerca de 340 mil maestros, además de nutrir las marchas, realizaran un paro de 24 horas.

Así mismo la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Confederación Democrática de Pensionados y la Confederación de Pensionados de Colombia se adhirieron a la convocatoria de este miércoles en el país.

Los estudiantes que se encuentran en paro sostuvieron ayer una mesa de diálogo durante varias horas con el gobierno de Duque, sin llegar a ningún acuerdo.

Junto a la pelea por una educación gratuita y de calidad por medio de la financiación de la universidad pública, este miércoles se lucha contra la Reforma Tributaria que presento Duque al Congreso, con la cual pretende agravar con el 18% de IVA los artículos de la canasta básica.

Profesores y estudiantes declararon que el gobierno se mantiene en negativa a pesar de las diferentes propuestas que se le han planteado, y denunciaron el empeño de los representantes del gobierno por recortar el presupuesto a la educación.

El gobierno de Iván Duque, ha amenazado desde el día de ayer en cadena nacional con una respuesta violenta del Estado si las movilizaciones no se realizan en “paz”. En la ciudad de Bogotá se desplegó un dispositivo de 1600 policías antimotines (ESMAD).

A pesar de las decenas de miles que se movilizaron en la capital, la policía reprime nuevamente en esta jornada de lucha.






Temas relacionados

Universidad Nacional de Colombia   /   Iván Duque   /   Universidades públicas   /   Movilización estudiantil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO