Internacional

CENTROAMÉRICA

¡Tierra, trabajo y educación!, el reclamo en las calles de Panamá

Los universitarios que protestan contra los recortes al presupuesto a la principal universidad del país ahora son acompañados con protestas de sindicatos y comunidades sin tierra que exigen solución.

Viernes 18 de septiembre

Nuevas protestas se extienden en Panamá para enfrentar los recortes a la educación, el desempleo, falta de pagos y en reclamo por tierra. Diferentes organizaciones sindicales, comunitarias y universitarios protagonizaron el pasado martes una jornada de movilización en varios puntos del país centroamericano.

La denuncia que hicieron estos sectores se centró en el rechazo al recorte millonario (91 millones de dólares) al presupuesto de la Universidad de Panamá, la modificación del Código de Trabajo y el derecho a tierras y servicios básicos en las comunidades al norte de Panamá.

Así, los universitarios cumplen su tercera semana consecutiva de protestas, mientras crece el descontento social, ya que con dichos recortes gubernamentales se ve amenazada la construcción de una nueva Facultad de Medicina y de Enfermería, así como futuras investigaciones, mientras la cifra de contagios por Covid 19 se eleva ya a 104,138 casos.

Durante la protesta, donde hubo cierre temporal de la vía Transístmica, profesores de la Universidad de Panamá también se sumaron al rechazo por los recortes.

Por su parte, un grupo de 200 obreros despedidos en marzo pasado por la filial colombiana Conalvías en Panamá reclamaron este jueves el pago de sus prestaciones y exigieron al Metro de Panamá, que la contrató, que responda por la deuda, cuya suma alcanza los más de 600 mil dólares.

Obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), realizaron el bloqueo a una de las vías más importantes cerca de la construcción de la línea 2 del Metro para reclamar sus prestaciones que les adeudan desde hace más de 6 meses afectando a sus familias en plena contingencia sanitaria.

A la movilización se sumaron integrantes del Sindicato de los trabajadores Administrativos de la Universidad de Panamá (Sintup), la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (Fenatia), el Sindicato de Trabajadores del comercio al por mayor y al por menor de las compañías de servicios y afines de Panamá (Sitracommcsap) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos (Sielas).

Asimismo, la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL), grupo que aglutina organizaciones comunitarias de diferentes partes de la provincia de Panamá, marcharon desde el parque Porras hasta los predios de la Presidencia de la República, exigiendo la titulación de tierras y que el Estado cumpla con el suministro de servicios básicos, agua potables y educación en zonas “abandonadas” por las autoridades.

La jornada de movilización ha fortalecido las demandas de todos los sectores que ahora confluyen en las calles, ante un régimen cuestionado por las pasadas reformas constitucionales y pueden avanzar si de manera unitaria logran impulsar un gran plan de lucha contra el gobierno que lejos de actuar a favor de la mayoría de la población esta gobernando para la clase empresarial en detrimento de las necesidades y derechos de la gran mayoría de la población.






Temas relacionados

Panamá   /   Centroamérica   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO