NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Tierra sí, aviones no: Pobladores del oriente a Jiménez Espriú

Integrantes el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos contra el Aeropuerto y la Plataforma Organizativa contra la nueva terminal aérea y la aerotrópolis, se reunieron con el equipo de López Obrador.

Miércoles 3 de octubre de 2018 | 19:18

Esta mañana integrantes el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos contra el Aeropuerto y la Plataforma Organizativa contra la nueva terminal aérea y la aerotrópolis se reunieron con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador,en el Club de Periodistas en la Colonia Centro en la Ciudad de México.

Antes de iniciar la mesa de diálogo, se guardó un minuto de silencio por el homicidio del ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola, quien en vida era defensor del territorio del Cerro del Tenayo, devastado por la obtención de material para el NAIM y que el viernes pasado fue asesinado en su domicilio en Tlalmanalco, Estado de México. bajo las consignas de "¡Lago sí, proyecto no! ¡Tierra sí, aviones no!" mostraron su inconformidad a Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Te puede interesar: "No muere quien lucha por la vida": Exigen justicia para opositor al NAICM asesinado

Entre sus demandas, los opositores al NAICM aseguran que hay más de 100 minas clandestinas en el oriente del Estado de México y se han descubierto pozos de lodo contaminado, además del despojo de agua y tierra a los habitantes, robo de combustible, exterminio de fauna, y represión.

Agregaron que entre las principales afectaciones socio-ambientales son daños ecológicos irreversibles por la destrucción de los cerros y de la biodiversidad, arroyos, manantiales así como zonas de recarga de acuíferos, a la salud en localidades por polvos y ruidos de la explotación pétrea, daños a viviendas en 20 municipios por operación de minas y paso de góndolas, entre otros.

Jiménez Espriú aseveró que se llevará a cabo la consulta popular del NAICM, pero aún no se sabe cuál será la metodología que emplearán para realizar dicho censo. Espriú señaló que la próxima titular de la Semarnat planea realizar una mesa de diálogo para tratar temas del medio ambiente con base en el futuro del Nuevo Aeropuerto, además de una posible visita por su parte a las zonas afectadas por el megaproyecto y por último pidió tener confianza en el nuevo gobierno.

A pesar de que la cancelación del NAICM fue una de las promesas más importantes de campaña, Andrés Manuel López Obrador aún no prioriza las demandas de los pueblos que están siendo afectados, en cambio ha dialogado con los empresarios para buscar "solución a su inversión" y, a menos de cuatro semanas para la consulta nacional, apenas su equipo de transición se reúne con los afectados. Ante esto en días anteriores, los pobladores llamaron a la organización en contra de la imposición de este megaproyecto, así como a participar informando a todos los habitantes del Valle de México, así como a artistas, activistas, académicos e investigadores a repudiar esta obra de "muerte".






Comentarios

DEJAR COMENTARIO