Cultura

RACISMO

This is America: La crítica social que enciende el debate sobre racismo y armas en Estados Unidos

Es una crítica de lo superficial y la diferencia de cómo el mundo suele centrar su atención en el entretenimiento banal mientras alrededor la gente se está matando.

Jean Pierre PM

Activista Hip hop

Lunes 14 de mayo | 08:33

Childish Gambino es un artista de rap, actor, guionista y cómico estadounidense que suele hacer fuertes críticas sociales a través de su trabajo. Esta vez lo hizo con This is America. Tanto el vídeo como la canción son una composición que tratan temas tensos y oscuros muestran realidades muy crudas de ser afroamericano, muestra el conflicto que hay en Estados Unidos con respecto al uso de armas de fuego y de cómo eso se refleja en cientos de muertes cada año, habla de la hipocresía frente a esas problemáticas.

Pero hay miles de canciones que hablan de esas tematicas y es difícil que nos impacten, muchas de esas canciones que intentan transmitirnos ideas por el estilo, han ido y venido sin provocar tanta reacción o tanta polémica. La verdad estamos tan acostumbrados a ver temas de pobreza, tristeza y violencia en los medios que ya estamos anestesiados.

¿Qué tiene esta canción de especial?

Todo se resume en una palabra; el contraste es el modo de resaltar la parte más brillante de una imagen haciendo énfasis a la oscuridad y haciéndolo de manera extrema logrando una reacción frente a lo violento, mostrando así la diferencia entre lo bello y feliz.

La canción comienza con un ensamble vocal muy parecido a la música de tradición oral africana, comienza a bailar al ritmo de esto hasta que llega súbitamente el contraste extremo y el cantante le dispara en la cabeza a un hombre que estaba tocando la guitarra, entra el primer momento siniestro de la canción, cuando la coreografía se transforma en una imitación de una caricatura de la época del Jim Crow haciendo alusión a la segregación racial ya cuando los blancos se pintaban la cara de negros y caricaturizaban a los afro descendientes.

En esa escena también llama la atención el contraste entre la forma cuidadosa en la que Gambino le entrega el arma a un niño y la manera en que al hombre lo retiran arrastrando. La primera crítica a la forma en la que en Estados Unidos se le da más importancia a las armas que a las víctimas de ellas.

La música empieza sonar oscura y densa, desaparece la armonía de las voces con la guitarra para dar paso a una sección de trap (género musical del rap fuertemente ligado a la violencia y las drogas que existen en los barrios más pobres de Atlanta) Luego a eso llegan unos niños con uniforme de colegios sudafricanos y la expresión corporal de su baile gwara gwara es animado y refleja felicidad y esto contrasta fuertemente con lo que está sonando y todo lo demás que está pasando en el video lo hace que verlo sea algo inquietante.

La coreografía de Gambino y los chicos se ha visto como una crítica a la manera en que la sociedad prefiere distraerse de las cosas realmente importantes.

Sherrie silver, coreógrafa del Video: “Hay muchos temas oscuros, por lo que querían que fuéramos la luz del video. ¿Sabes cómo los niños son inocentes y no saben lo que está pasando? Estuvimos allí para sonreír y alegrar a todos los que lo veían, porque el fondo está trayendo mucha oscuridad y realidad”.

Y Luego desaparece el trap y regresa a la bella armonía de voces pero ahora con un coro religioso de Golpel y aquí vemos nuevamente el contraste y asesina a todos los coristas con un fusil AK- 47 al parecer es una referencia a la masacre de Charleston, Carolina del Sur, en 2015, en la que un supremacista blanco mató a 9 afroamericanos en una iglesia que es símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Otra vez se puede ver como el arma es tratada con reverencia y entra de nuevo el beat de trap mientras que la voz dice: “This is America, Don’t catch you slippin’ up (Esto es América, Que no te atrapen con la guardia baja).

Y nuevamente entra el contraste de la coreografía feliz de niños pero esta vez más extremo y vemos todo el caos mientras la cruda realidad ocurre alrededor.

Te dejamos el vídeo viral que a dado que hablar en redes sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=VYOjWnS4cMY






Temas relacionados

Violencia racial   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO