Mundo Obrero México

PANDEMIA Y DESPIDOS

Textileras yucatecas despiden a mil trabajadorxs

Las empresas textileras CIELO y en Yucatán, han despedido a casi un millar de obreras y obreros de un día al otro, con motivo de la pandemia.

Miércoles 3 de junio | 18:16

Las empresas textileras CIELO y en Yucatán han despedido a casi un millar de obreras y obreros de un día al otro, con motivo de la pandemia. En las redes sociales de las empresas se habla solo de un regreso escalonado al trabajo en la “nueva normalidad” y no de las cientos de familias que han dejado en la calle.

Además, denuncian que en la maquiladora textil CIELO ni siquiera se contempló el pago de utilidades correspondientes en las liquidaciones “fast track”.

Estos despidos se dan bajo el silencio cómplice del gobierno de Yucatán, que no ha prohibido los despidos en decenas de maquilas siguiendo la línea de AMLO y el gobierno federal que, lejos de preservar la vida de los y las trabajadores, aceleró la reapertura económica debido a la presión de los empresarios yanquis, el Pentágono y la Casa Blanca.

Te invitamos a enviar tu denuncia sobre los abusos de la patronal, casos de despidos y convocatorias para enfrentar estos ataques: WhatsApp 55 70704442

Desde La Izquierda Diario repudiamos los despidos, que deberían ser prohibidos por el gobierno, y consideramos que toda empresa que despida o cierre por la pandemia debería expropiada sin indemnización y puesta a producir bajo control de sus trabajadores y trabajadoras, que a partir de las ganancias que ya no se apropiarían los capitalistas podrían financiar la repartición de horas de trabajo entre todas las manos disponibles para reducir la jornada laboral, garantizando un aumento salarial de emergencia para enfrentar la pandemia en las mejores condiciones, que implicarían necesariamente valorar, de manera independiente a los intereses de la patronal, el momento para reanudar labores.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Maquilas   /   Mundo Obrero México   /   Yucatán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO