MEGAPROYECTOS

Termoeléctrica en Huexca: a consulta un proyecto asesino

Los intereses del gobierno federal en la termoeléctrica de Huexca se ven cuestionados por los asesinatos recientes de defensores del territorio en Morelos, a pesar de la campaña en favor del proyecto en medios locales y del llamado a consulta de parte de López Obrador.

Miércoles 20 de febrero | 20:15

Tras el anuncio de la nueva consulta popular, esta vez para decidir el futuro de la planta termoeléctrica de Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "radicales de izquierda" a los que siguen en resistencia contra el despojo de sus tierras y agua.

“Los radicales, que no son más que conservadores, llamaban a no votar y otros hasta votaban por los partidos de la derecha, los partidos conservadores. Ahora que llegamos nosotros, resulta que se levantan los de la extrema izquierda en contra del gobierno". declaró el pasado 10 de febrero durante su visita a la obra en Huexca, Morelos.

Estas declaraciones resultan desafortunadas luego de que el día de hoy fuera atacado el defensor de la tierra Samir Flores, quien resultara muerto después de recibir un impacto de bala por parte de un desconocido afuera de su casa. Este es el segundo asesinato a opositores de la termoeléctrica esta semana.

A dos días de la consulta que se realizará en los municipios afectados por la construcción de la termoeléctrica el gobierno federal viene implememntando una agresiva campaña de promoción de las “bondades” de la termoeléctrica de Huexca, así como del gasoducto y el acueducto que complementan el Proyecto Integral Morelos.

Según el periódico Proceso, los diarios de circulación local publicaron este lunes a página completa inserciones en las que se lee: “Huexca. Termoeléctrica sin riesgo a la salud. La termoeléctrica no representa una amenaza para la salud de los morelenses, no contamina el agua ni produce cáncer y es amigable con el medio ambiente”. Sin firma alguna.

La campaña está acompañada también con foros llamados de consulta, en el que funcionarios de los gobiernos federal y estatal, hablan sobre la termoeléctrica. Los opositores a la misma han demandado espacio para explicar su postura, pero hasta el momento los espacios de discusión se han cerrado, según los propios activistas.

Activistas piden cancelar la consulta

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA) y la Red Nacional Indígena (RNI) manisfestarón que el crimen de Samir Flores Soberanes, es “resultado de los oídos sordos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez demandaron cancelación de la consulta del 23 y 24 de febrero, por ser “ilegal”, además de exigir el esclarecimiento del asesinato y castigo a quien resulte culpable.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del activista, señaló que no hay manera e cancelar la consulta este fin de semana.

Al respecto, el mandatario insinuó que una de las posibilidades del homicidio es afectar el desarrollo del ejercicio que se llevará a cabo en todo el estado de Morelos y en algunos municipios de Tlaxcala y Puebla.

"La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea (...) no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen. A lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta (...) Tenemos que tener todos los elementos y hoy decidimos", remarcó en conferencia de prensa.

Los pobladores de Morelos llevan más de doce años resistiendo al megaproyecto que afirman, los despoja de agua y tierras. La termoeléctrica fue concesionada en la época de Felipe Calderón Hinojosa y construida en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

López Obrador prometió en 2014 a los campesinos que de llegar al poder cerraría la termoeléctrica, no obstante, en enero pasado, durante el nombramiento de 2019 como el año de Emiliano Zapata, campesinos exigierón la cancelación del proyecto y se echó para atrás: “no podemos desperdiciar una inversión de 20 mil millones”.






Temas relacionados

Samir Flores Soberanes   /   Morelos   /   Proyecto Integral Morelos   /   Termoeléctricas en Huexca   /   Megaproyectos   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO