Política México

MUNDIAL DE FUTBOL 2026

Tensión en TLCAN, unidad para el Mundial 2026

Este miércoles la FIFA anunció que México, Canadá y Estados Unidos compartirán los 80 partidos del mundial de futbol de 2026. Dudas ante gasto y algarabía empresarial reciben la noticia.

Miércoles 13 de junio | 16:01

Este miércoles, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organismo que rige las federaciones de futbol en todo el planeta, anunció que México, Canadá y Estados Unidos serán anfitriones del Mundial 2026.

La noticia fue recibida con reservas por usuarios de redes sociales tanto por el gasto que representará como por lo irónico que resulta que la renegociación del TLCAN entre los tres países se encuentre trabada, mientras en la industria del futbol sus empresarios avanzan con "unidad". Predomina, sin embargo, la algarabía en el país en donde el futbol es el deporte preferido por más de la mitad de la población. Políticos celebran y empresarios se frotan las manos.

Este evento, que por primera vez se jugará en tres sedes distintas, contará también por primera vez con la participación de 48 selecciones nacionales, 16 más de los usuales participantes.

Esta candidatura conjunta "norteamericana" respaldada por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) ganó la votación a Marruecos, respaldada por la Confederación Africana de Futbol (CAF). Aunque esta decisión se presenta como producto de una "votación", lo cierto es que días antes, la FIFA emite los resultados de su análisis de las propuestas. En esta ocasión, la propuesta encabezada por la Major League Soccer (MLS), secundada por las federaciones mexicana y canadiense y que prometió a la FIFA ganancias por más de 14 mil millones de dólares superó a la de las federaciones africanas, que presentó un pronóstico de 7 mil millones.

Tanto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitieron un mensaje de felicitación por la noticia en su cuenta oficial de Twitter. En México, Presidencia, que tardó diez días en pronunciarse por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, publicó un video de Enrique Peña Nieto celebrando la noticia.

En su mensaje, el priista recordó que se trata de la tercera ocasión en que México recibirá este evento (antes organizó las ediciones de 1970 y 1986). A pesar de que su administración en sus primeros cuatro años recortó más del 60% del presupuesto al deporte, Peña Nieto apareció en este video asegurando que se trataba de un "reconocimiento a los tres países", así como un "voto de confianza" a su capacidad de organización.

Debido a los recortes de su administración y la mil veces denunciada corrupción en la CONADE orillaron al deporte mexicano a renunciar a ser sede de eventos internacionales que no estuvieran apoyados por capital privado, Peña Nieto presumió en su video la realización en México de justas con participación internacional como el Gran Premio de México, Fórmula 1, cuyo regreso a territorio nacional costó más de 360 millones de dólares y que augura ganancias por más de 200 millones de dólares en su próxima edición. Peña destacó también la realización del torneo de golf de la PGA, auspiciada por Grupo Salinas y que, como vitrina inmobiliaria, deja ganancias millonarias al año.

Este mensaje no pudo dejar de hacer mención, aunque fuera de paso, de la relación comercial entre México, Canadá y Estados Unidos: "también el futbol sabe que estamos profundamente unidos", declaró.

José Antonio Meade, candidato del PRI en estas elecciones a la presidencia de México, también destacó la coincidencia de los tres países, de quienes aseguró que son "socios y aliados comerciales" a través de su cuenta de Twitter.

Empresarios se frotan las manos y BBVA Bancomer ha emitido ya un mensaje en donde anuncia y celebra que su estadio en Monterrey se encuentra listo. Imágenes del Estadio Azteca, propiedad de Televisa han comenzado a difundirse también celebrando la noticia. El estadio Akron de Guadalajara, propiedad de Jorge Vergara, es otra de las sedes confirmadas para los 10 partidos que albergará México.

Medios como Milenio de inmediato desplegaron a sus comentaristas como Ricardo Magallán para emitir su "opinión" sobre la noticia. El periodista se dirigió a los inconformes como "chairos" y aseguró que se trata de "un momento de fiesta" y no de un escenario para quejarse.

Sobre la "contradicción" entre el acuerdo logrado en el futbol y las discrepancias en el Tratado de Libre Comercio, inclusive el periodista del régimen Carlos Loret de Mola emitió mensajes como "En el fut sí se pudo". Usuarios de redes sociales señalaron también esta situación.

Entre quienes han manifestado su inconformidad con esta noticia, además de la cuestión del TLCAN, han hecho énfasis en el gasto que significará la realización de este torneo, a pesar de que la mayoría de los partidos (60) se realizarán en Estados Unidos. La inseguridad y la crisis económica encabezan los motivos de las reservas con que se recibió la noticia.






Temas relacionados

Mundial de futbol 2026   /   CONADE   /   TLCAN   /   Política México   /   México   /   Deporte México   /   Canadá   /   FIFA   /   Estados Unidos   /   Deportes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO