Política México

CONFERENCIA MATUTINA

"Tenemos garantizadas vacunas": López Obrador

La conferencia matutina de este martes se centró en informar sobre los avances de la jornada de ayer sobre la vacunación contra la Covid-19, donde se aplicaron 87 mil dosis, López Obrador dijo que el acceso a la vacuna está garantizado.

Martes 16 de febrero | 12:52

a

Esta mañana, durante la conferencia de prensa, López Obrador habló del acceso a la vacuna que tiene México, aseguro que se tienen garantizadas las dosis suficientes para el país. Por su parte Hugo López-Gatell informó que el día de ayer se aplicaron 87 mil 472 dosis a adultos mayores, además de que existe una reducción de casos de 26% en el país.

Aunque López-Gatell aclaró que se esperan nuevos embarques de vacunas, la realidad es que, como él mismo admitió, el gobierno de AMLO, igual que todos los gobiernos del mundo, están a merced del afán de lucro y de la capacidad de producción de vacunas de las trasnacionales farmaceúticas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentó la situación de la adquisición de las vacunas para México, dijo que 232 33 millones de dosis compradas, prepagadas y comprometidas, dice. Anunció la llegada de más vacunas, con envíos semanales. Añadió que se presentaría ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la posición de México respecto a la desigualdad en el acceso a las vacunas,

Por otro lado, Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, destaca el plan de distribución de las vacunas contra coronavirus. Refiere que no llegaron a algunas comunidades por la tormenta invernal, para no poner el riesgo a las vacunas ni al personal.

Se informó que el vuelo que traerá a México vacunas de Pfizer está retrasado por la tormenta invernal en Estados Unidos, "están ya en camino, ya nos confirmaron la llegada a las 09:05 horas del vuelo que llega a Monterrey; el otro está por anunciarse su salida, se retrasó por razones climáticas, el punto de escala es en Cincinnati, en Estados Unidos, y la tormenta invernal también ahí es intensa, entonces se retrasaron el vuelo de Nuevo León y el otro aún está por definirse" mencionó López Gatell.

Acerca del apagón en el norte del país, López Obrador dijo que México debe ser autosuficiente, luego del mega apagón en el norte del país por suspensión en suministro de gas natural de Estados Unidos. Añadió que técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabajan en restablecer el servicio y se ha logrado avance de 80 por ciento.

El episodio de este lunes plantea la necesidad de una integración entre los países de América del Norte, pero no enfocada en los intereses de las grandes corporaciones imperialistas ni de los magnates como Slim. No en los términos leoninos del T-MEC que implica la subordinación de nuestra producción energética a los intereses del gigante del norte. En esta perspectiva, el proyecto de reforma de AMLO se queda a medio camino, quien no se plantea hacer la transición energética hacia las energías limpias rompiendo con las viejas cadenas de valor basadas en los combustibles fósiles.

Te puede interesar: Vórtice polar en EEUU y apagón en el norte de México: dependencia energética






Temas relacionados

Vacunas contra el Covid-19   /   Covid-19   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO