Mundo Obrero México

STUNAM

¿Teletrabajo en el sector administrativo? comienzan trámites en línea en la UNAM

En un comunicado la UNAM anunció la reactivación de trámites de titulación y graduación para el próximo 3 de agosto, como parte del modelo hibrido que plantea la ANUIES desde junio.

Jueves 30 de julio | 21:37

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció la reactivación de los trámites de titulación, graduación, exámenes profesionales y de grado.

A partir del lunes, se iniciaran labores a distancia en Servicios Escolares de todas las facultades y programas de posgrado.

Así mismo se reactivara la Dirección General de Profesionales para la obtención de Cédulas Profesionales.

El documento por parte de las autoridades afirma que: “la administración central, las entidades académicas y dependencias universitarias, en el ámbito de su competencia, continuarán realizando actividades a distancia o vía remota durante la emergencia sanitaría”.

Así, la UNAM cristaliza la propuesta que meses antes diversos rectores habían decretado frente a la pandemia desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior (ANUIES).

Los trabajadores del STUNAM debemos ver con preocupación esta situación, más allá de que aún no hay certidumbre de si los trabajadores sindicalizados serán los que regresen a laborar mediante el teletrabajo o si será el sector de confianza, lo que está de fondo es un avance en la precarización laboral mediante un formato laboral que a nivel nacional no se encuentra regulado.

Ya vimos con enorme preocupación que las clases en línea no solo implicaron una elitización de la universidad al no contemplar las diversas condiciones económicas y sociales de miles de estudiantes, sino que profundizó la precariedad en el sector académico mediante la desregularización de las jornadas laborales, un aumento exponencial de la carga de trabajo solo por mencionar algunos aspectos.

La propuesta de un modelo hibrido de la universidad fue realizada unilateralmente por las autoridades universitarias de todo el país sin consultar a los trabajadores y a los estudiantes.

La ANUIES en medio de una profunda crisis económica apuesta a que mediante el modelo hibrido y en algunos casos mediante la implementación de protocolos sanitarios, tienen de fondo cercenar nuestros Contratos Colectivos de Trabajo.

Los trabajadores universitarios debemos estar alerta frente a estos nuevos mecanismos que de manera unilateral vienen implementando las autoridades universitarias.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO