Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Telefonistas: por un Primero de Mayo en unidad con los que luchan

El próximo domingo primero de mayo se realiza una conmemoración más de la gloriosa lucha que dieron los Mártires de Chicago. Ese día de 1886, miles y miles de trabajadores paralizaron las principales ciudades de Estados Unidos al reclamo de ocho horas de trabajo. Los telefonistas tenemos muchas razones por las que salir.

Pedro Morales

Trabajador de Telmex

Jueves 28 de abril de 2016

Esta gesta histórica de nuestra clase, que decidió enfrentar a sus explotadores con la huelga general, fue respondida con una represión brutal y los llamados de los grandes burgueses que decían: “el plomo es el mejor alimento para los huelguistas” llevando a condena de muerte a 7 obreros en la ciudad de Chicago. Sin lugar a dudas el legado de su lucha sigue presente y cada primero de mayo tenemos la tarea de rememorar está gran lucha, ya qué cada vez retumba más alto la necesidad de reivindicar la valentía con la que estos obreros dieron su vida por un mundo mejor.

A unos días de cumplir 129 años de este gran acontecimiento, que marcó de manera definitiva a todas las organizaciones de las y los trabajadores, nos encontramos con una realidad completamente violenta en México. Esta violencia social y laboral que se desata en nuestro país amenaza con recrudecerse de no ser que este primero de mayo miles de trabajadores salgamos a las calles a repudiar a este gobierno asesino y al conjunto de los partidos patronales que sumen en trabajos miseria a millones de trabajadores por todo México.

La brutal embestida al magisterio mexicano, los recortes de personal en Pemex y CFE, las y los millones de trabajadores que laboran en condiciones pésimas, sin derecho a la estabilidad ni prestaciones laborales. A esto tenemos que sumar que en México protestar es un delito, hay decenas de activistas sociales y periodistas asesinados, feminicidios, desaparición de 43 normalistas donde el gobierno protege a los militares etc. ¡Todo esto tiene que parar!

En Teléfonos de México, la dura embestida continúa

En Teléfonos de México la condición no es muy diferente. La dura embestida que desde hace años del patrón Slim viene aplicando en Telmex, intenta arrinconar a la base para obligarnos a aceptar modificaciones al CCT bajo el argumento de las pérdidas que ha sufrido su imperio internacional de las telecomunicaciones. En la revisión contractual en curso se puso de manifiesto la continuidad de esto, al obligar a que seamos las y los telefonistas los que absorbamos el impuesto a nuestro fondo de ahorro, descontándonos un porcentaje semanalmente para cubrir el impuesto al que la empresa está obligada a pagar.

Con esto Slim demuestra que quiere descargar sus pérdidas sobre miles de telefonistas que hoy nos tenemos que multiplicar y hacer grandes esfuerzos para cumplir con el trabajo que antes hacíamos entre más manos, porque la táctica clásica de los patrones es intentar reducir la plantilla laboral para contratar personal sin condiciones laborales y así dejar a los menos con prestaciones y derecho a un CCT y a la sindicalización.

Solo la organización independiente de millones de trabajadoras y trabajadores que se muestre con fuerza este domingo primero de mayo es capaz de frenar la barbarie en la que está convertido nuestro país. Donde la impunidad de los patrones, como lo demuestra Slim, es completamente abrazada por el gobierno. Ante ello las y los telefonistas debemos apoyarnos en nuestras y nuestros hermanos de clase para frenar a los Slim. En solidaridad con todos aquellos que luchan contra el gobierno y los patrones, podemos imponer un alto a todos los atropellos de los que somos víctimas y reforzar los lazos de solidaridad con todos aquellos que quieren luchar.

Ante una nueva celebración del primero de mayo, las demandas de todos los explotados deben llenar las principales calles de México y hacerle notar al gobierno que los oprimidos estamos dispuestos a pelear y organizarnos por el derecho a un futuro mejor. En ese mismo sentido las y los telefonistas debemos acompañar esta marcha con la firme convicción de estrechar lazos con nuestras y nuestros compañeros de otros gremios para enfrentar las condiciones de impunidad, violencia, despidos y recortes de derechos a nuestros contratos colectivos. En unidad de todas y todos podemos frenar estos ataques y recuperar lo que los patrones y el gobierno nos han arrancado.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   1º de Mayo   /   Carlos Slim   /   Telmex   /   Telefonistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO