Cultura

MANGA TRANS

TeenTrans: héroes sin identidad secreta

El primer manga latinoamericano protagonizado por superhéroes trans plantea el bello desafío de dar la posibilidad de tener proyecciones y arquetipos no binarios. Fue creado por el artista uruguayo Leho Sosa y editado por Muchas Nueces.

Sábado 9 de marzo | 12:47

Lejos de cualquier mujer maravilla o Superman, esta historia plantea horizontes más diversos.

Basado en historias reales este manga tiene la potencia de poner al alcance de niñes, adolecentes y por qué no de adultes, la felicidad y fortaleza de reconocerse con la identidad autopercibida, en un mundo actual donde se condena a todo aquel que se atreva a vivir por fuera de lo binario.

La historia sucede en un contexto donde candidatos de partidos políticos prometen volver a un orden “natural”, y bandas paraestatales golpean y asesinan sin compasión (cualquier coincidencia con la realidad no es ninguna casualidad); son parte de todo lo rancio de una era que debe ser derrumbada. Cuatro adolecentes, a pesar de las opresiones que sufren cotidianamente como la discriminación, violencia, o expulsión del hogar, toman la osada decisión de empezar a volar viviendo el sueño emancipador de crear sus propias identidades.

Asi nacen Alex, Delfi, Tino y Ann, su principal fortaleza es ser héroes sin identidad secreta y “por su coraje, valentía, su rebeldía y su libertad, han sido elegidxs para defender la humanidad de aquellxs que intentan destruir y oprimir la diversidad y la pluralidad humana” enuncia la comandanta de las mariposas (basada en lohana berkins) desde el universo cuántico quien les dará la difícil misión de continuar la pelea por un mundo más digno; también serán ayudados por la comandanta Shock (inspirada en Susy Shock), guardiana de una las banderas originales de Baker del sur que “guiará a los teenstrans en el desarrollo y comprensión de sus capacidades y virtudes”.

Alimentados por la energía biodiversa nuestros héroes irán atravesando distintos desafíos para cambiar la sociedad de raíz y tender nuevos puentes hacia la libertad del deseo de todos les desamparades y oprimides.

Pensar el arte como canal de expresión y difusión de quienes solidariamente se unen y pelean por vivir sus vidas plenamente abre la posibilidad de imaginar nuevos mundos desde otras sensibilidades.

En el paralelismo de la realidad con la ficción, esté novedoso manga se propone ser un aporte para las infancias no binarias teniendo presentes su historia, sus luchas pasadas y la vigencia urgente de seguir revolucionando el sendero que otres ya inauguraron.

Este novedosos cómic dejá como reflexión que las infancias trans siguen encontrándose con obstáculos, cómo es la iglesia institución sobreviviente al feudalismo. Estos residuos de otras épocas apañados por partidos como el kichnerismo y cambiemos hacen de contrapeso para que se aplique la tan necesaria ley de educación sexual.






Temas relacionados

Personas transgénero   /   Transexuales   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO