Política México

EDITORIAL

Tarea urgente: poner en pie una alternativa anticapitalista en México

Para enfrentar el ataque del gobierno y los partidos al servicio de los empresarios, necesitamos una herramienta política de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Martes 14 de noviembre | 18:51

1 / 1

En este 2017 Peña Nieto y los partidos patronales actuaron, una y otra vez, en contra del pueblo trabajador. Se vio con el gasolinazo, la entrega de los recursos energéticos y la imposición de la reforma educativa. Las consecuencias de los sismos evidenciaron la responsabilidad de la “clase política” coludida con inmobiliarias y constructoras.

Las direcciones sindicales evitaron que el descontento se expresara masivamente. Ante un gobierno que apenas llega al 20% de aprobación, no convocaron a un Paro Nacional ni a un plan de acción para enfrentar el ataque. Peor aún, se dedicaron a “negociar” aumentos salariales que son una burla para los trabajadores, como hizo Agustín Rodríguez en el STUNAM.

Los de arriba utilizarán las próximas elecciones para evitar que el descontento popular se refleje en las calles. Los distintos “opositores” -desde el Frente del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano hasta Morena- quieren capitalizar en las urnas el descontento con el PRI.

A pesar de esto, el repudio está presente. Se siente entre los maestros que padecen los planes de Aurelio Nuño y entre los normalistas que sufren la represión. Entre los trabajadores universitarios que enfrentan la precarización laboral y en las fábricas, donde se padecen condiciones esclavistas y salarios miserables. Lo mostraron también los jóvenes que en la CdMx pusieron el cuerpo en las tareas de rescate, a pesar de los intentos de la Marina, EPN y Mancera por impedirlo. Se siente en las familias damnificadas por el sismo, orilladas por las autoridades a financiar la reconstrucción de sus bolsillos o quedar en la calle.

Ante esto, es urgente construir una gran fuerza de izquierda anticapitalista, que levante su voz contra el ataque del gobierno, del imperialismo estadounidense y los partidos al servicio de los empresarios. Al servicio de eso es que, desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, impulsamos La Izquierda Diario México (LID), como parte de la red internacional de diarios digitales: una voz para fortalecer los combates cotidianos contra el gobierno y los patrones.

Durante este año, en LID se expresaron, con notas, videos y denuncias, las resistencias de los trabajadores de la educación y de los obreros en las fábricas. De las mujeres y la comunidad sexodiversa que lucha por sus derechos. De los migrantes que sufren las deportaciones de Trump y la complicidad hacia éstas de EPN. De los jóvenes que en escuelas y universidades defienden la educación pública y gratuita. De los afectados por el sismo y de quienes estuvieron solidarios en las calles ante el cinismo de las autoridades.

Con alrededor de 400 mil visitas en el mes de septiembre y un alcance histórico en redes sociales, LID no se limita a denunciar: difunde una perspectiva revolucionaria, para construir la fuerza militante que necesitamos para triunfar.

Por eso debatimos con otras estrategias, desde el “antineoliberalismo” de AMLO que pretende reformar a este régimen irreformable, hasta el planteo de “cambiar el mundo sin tomar el poder” por parte de la dirección del EZLN -la cual nutre la candidatura presidencial de Marichuy-. Frente a esto, sostenemos que una perspectiva realmente anticapitalista debe luchar por arrancarle el poder a los explotadores y sus partidos, e imponer un gobierno de los explotados y oprimidos.

Seamos miles organizados contra la explotación capitalista

En el camino de poner en pie esa perspectiva, es que Pan y Rosas, conformada por integrantes del MTS e independientes, participa de las movilizaciones contra el feminicidio e impulsa una gran campaña contra la precarización laboral femenina, mientras lucha por plenos derechos para la comunidad sexodiversa. En el STUNAM, en Magisterio y otros centros de trabajo, escuelas y facultades, PyR busca construir una agrupación de miles de mujeres, socialista y revolucionaria. Este 25 de noviembre PyR saldrá nuevamente a las calles, levantando la necesidad de un gran movimiento nacional contra el feminicidio, las violencias machistas y la precarización, sin ninguna confianza en el estado.

En la clase trabajadora, impulsamos la conformación de corrientes clasistas y democráticas, que luchen por nuestros derechos y contra los atropellos de la patronal. En el STUNAM, la Agrupación Desde las Bases defendió la necesidad de la huelga para obtener las reivindicaciones salariales, en contra del charro que pactó un aumento miserable.

En magisterio, las y los maestros de Nuestra Clase proponen enfrentar enérgicamente la “normalidad” post-sismo a costa de la seguridad de profesores y alumnos.

En LID levantamos una campaña de denuncias que llegó a muchos centros de trabajo, diciendo que no hay que dejar la vida en provecho de los capitalistas, y que todos debemos trabajar 6 horas 5 días a la semana, con un salario de acuerdo a la canasta básica.

Ante cada reclamo en el movimiento obrero, desde telefonistas hasta salud, desde las maquiladoras y los call centers hasta las trabajadoras de la industria electrónica en Jalisco, proponemos desde este diario una perspectiva combativa para defender las conquistas, conquistar sindicatos democráticos y la independencia de los partidos patronales.

En las escuelas y facultades, la Agrupación Juvenil Anticapitalista busca agrupar a miles de estudiantes que enfrenten la antidemocracia de las autoridades y junto a los trabajadores enfrenten al gobierno. Lo hacemos en la UNAM, UAM, IPN, así como en los bachilleratos y la Universidad de Guadalajara. Enfrentamos la ideología dominante que busca justificar este sistema decadente, y bregamos por el regreso del marxismo a las aulas: por eso impulsamos foros y cátedras en torno a la Revolución Rusa y los problemas del capitalismo contemporáneo.

Que se escuche la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Desde el MTS y La Izquierda Diario aspiramos a conquistar una candidatura anticapitalista en las próximas elecciones a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, dándole continuidad a lo que iniciamos con Anticapitalistas a la Constituyente, que fue la primera participación electoral socialista en 27 años.

Nuestras aspirantes a candidatas son mujeres y trabajadoras. Sulem Estrada es maestra de secundaria y una reconocida luchadora contra la reforma educativa; Miriam Hernández es trabajadora administrativa de la UNAM y junto a otros trabajadores impulsa una planilla combativa para las elecciones en el sindicato. Ambas son parte de la clase trabajadora que mueve todos los resortes de esta sociedad y luchan todos los días contra la opresión y la explotación capitalista.

Participan activamente en la pelea contra el feminicidio y la precarización laboral, e integran la agrupación Pan y Rosas. Nuestras candidatas no pertenecen a la “casta política”, son como millones de trabajadores, jóvenes y mujeres en este país. Quieren ser la voz de los de abajo y denunciar las injusticias y atropellos de este régimen y sus partidos al servicio de los empresarios.

Nuestra fórmula, en caso de conquistar los requisitos impuestos por el Instituto Nacional Electoral para las candidaturas independientes, propondrá que todo funcionario público cobre lo mismo que una maestra o un trabajador medio. Que los responsables de las consecuencias del sismo sean juzgados y condenados, y que la reconstrucción se financie con impuestos a las grandes fortunas y reducción de sueldos y privilegios de los funcionarios públicos. Planteará propuestas para garantizar los servicios básicos para las grandes mayorías de la CdMx. Porque contra el proyecto de Mancera y Peña Nieto, queremos una ciudad al servicio de los trabajadores, la juventud y los sectores populares.

Luchará por defender y ampliar las conquistas de las mayorías, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Sabemos que no será fácil superar las restricciones que impiden que las organizaciones de izquierda, obreras y populares participen de las elecciones.Por eso llamaremos a apoyar, con la firma y la difusión activa de nuestra posible candidatura, el derecho democrático de que los anticapitalistas estemos presentes en el próximo proceso electoral, para que se oigan la voz y las demandas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Te invitamos a sumarte a esta campaña junto al MTS, impulsando comités de promotores de la candidatura de Anticapitalistas a la Legislativa. Te convocamos a tomar en tus manos La Izquierda Diario, colaborando y difundiendo para que llegue a cientos de miles más en todo el país, y para fortalecer la lucha por una alternativa de izquierda y anticapitalista.

Queremos construir una fuerza política superior, que apunte a que el descontento con la “casta política” se transforme en movilización en las calles. Que se proponga construir una alianza revolucionaria encabezada por los trabajadores, junto a la juventud y los oprimidos del campo y la ciudad. Una organización que levante una perspectiva verdaderamente anticapitalista, que pasa por conquistar un gobierno de los trabajadores y los oprimidos del campo y la ciudad, en el camino de acabar con toda opresión y explotación. Súmate a esta tarea, junto al MTS y La Izquierda Diario México.






Temas relacionados

Desde las Bases STUNAM   /   Agrupación Juvenil Anticapitalista   /   Política México   /   Nuestra Clase   /   Elecciones 2018 en México   /   AMLO   /   EZLN   /   MTS   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO