Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN 4T

Talleristas del programa PILARES-TAOC denuncian falta de pago

El Lunes 25 de Noviembre, talleristas y facilitadores del programa PILARES se reunieron para compartir sus experiencias y trazar un camino que los lleve a conquistar condiciones laborales dignas.

Jueves 28 de noviembre | 16:03

Trabajadores de la Ciudad de México, que laboran impartiendo talleres en el programa PILARES en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, pertenecientes a los TAOC (Talleres de Artes y Oficios Comunitarios), denuncian que varios de sus integrantes llevan entre 2 y 5 meses sin recibir sus pagos.

Algunos recibieron su último salario en septiembre y otros incluso desde julio, lo cual representa una situación profundamente injusta para que quienes hacen llegar el arte y la cultura a quienes más lo necesitan.

Esta situación parte de que desde la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, las y los talleristas así como los facilitadores y promotores culturales no cuentan con ningún tipo de reconocimiento laboral, a los ojos del gobierno de la CDMX son simples beneficiarios de un programa social.

Esto implica que sus condiciones laborales sean sumamente precarias, ya que no cuentan con ningún seguro o prestaciones. Pese a esto, los talleristas, facilitadores y promotores se encargan de mantener a flote el programa PILARES en las zonas más precarizadas de la ciudad expuestas a la violencia e inseguridad.

Sumado a esta situación, talleristas denuncian la falta de materiales en zonas donde los usuarios del programa no pueden aportar/adquirir el equipamiento básicos para arrancar los talleres como se da regularmente en el programa.

Al final son los talleristas de los PILARES en zonas precarias de la ciudad quienes acaban pagando los materiales de los talleres con su propio dinero. Cuando la Secretaría de Cultura tiene la obligación de proporcionar una atención focalizada a estos programas.

Esta situación no es nueva, pues los mismos retrasos en pagos los han denunciado becarios de "Jóvenes Construyendo el Futuro" y también en el DIF, donde además ha habido decenas de despidos.

Resulta chocante que mientras el gobierno de la 4T destine impresionantes recursos en perfeccionar las fuerzas represivas, como la Guardia Nacional, destine cada vez menos dinero tanto a cultura, como a educación.

Por esta razón talleristas de múltiples alcaldías decidieron organizarse en asamblea, con el fin de discutir sus problemáticas y darlas a conocer a los habitantes de esta ciudad, esta se realizará el lunes 2 de diciembre a las 11:00 hrs en el parque La Bombilla en la delegación Álvaro Obregón.






Temas relacionados

Pilares   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   CDMX   /   Gobierno CDMX   /   Mundo Obrero México   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO