Mundo Obrero México

SUTNOTIMEX

SutNotimex cumple 11 meses en huelga

En medio de despidos, amenazas, amedrentamiento y una pandemia causada por el virus COVID-19, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) cumplen 337 días en huelga.

Viernes 22 de enero | 22:10

Foto: Mnsaje Político

A pesar de que sus demandas no han sido resueltas, los trabajadores injustificadamente despidos permanecen en pie de lucha en sus cuatro campamentos ubicados en la CDMX. En estos meses sus derechos humanos y laborales han sido violentados múltiples veces, han enfrentado la crisis pandémica sin ingresos, sin servicio médico, con contagios y fallecimientos entre compañeros y familiares a causa del COVID-19.

La política de la dirección de Sanjuana Martínez, desde el 2019, fue el despido injustificado de los trabajadores de la agencia de noticias: usó la violencia laboral como herramienta para acreditar las violaciones al contrato colectivo de más de 200 personas.

En ese ambiente desalentador, donde la dirección pensó que estos ataques laborales pasarían desapercibidos, la irrupción de la organización de los trabajadores dio como resultado una resistencia hacia las injusticias de Martínez y en defensa de los derechos ya conquistados.

El SutNotimex emprendió acciones legales y políticas para que se respetara su derecho a huelga. Sin embargo, lejos se ve la voluntad de la dirección de la agencia y del gobierno federal para resolver el conflicto a favor de los trabajadores, como lo es la reinstalación inmediata de los despedidos y la no violación a su contrato colectivo.

La crisis se ha agudizado, pues no ha habido respuesta por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, pues este gobierno lejos de representar a los trabajadores, favorece a los empresario y patrones tanto de empresas públicas como privadas. Así, pasan los meses y su promesa de solución al conflicto se desdibuja. Urge la solidaridad y acciones contundes de los sindicatos democráticos, así como de organizaciones de DDHH, feministas para respaldar su lucha.

Todas las noches se realiza una transmisión por redes sociales titulada “Buenas noches, señor presidente” en donde hacen un recuento de lo vivido en estos meses de huelga. Desde el Frente de Izquierda Anticapitalista, que lanza su primera candidatura independiente encabezada por Flora Aco, nos hermanamos con su lucha, para que no exista ninguna lucha aislada más.

Te puede interesar: Sutnotimex e Interjet en huelga: el potencial de la unidad






Comentarios

DEJAR COMENTARIO