Política México

ACTUALIDAD

Suspicacias y antecedentes: claves tras la muerte de Martha Érika y Moreno Valle

Te presentamos lo más destacado que circula en medios locales y nacionales sobre la muerte del matrimonio.

Martes 25 de diciembre de 2018 | 17:10

Luego de que este 24 de diciembre se confirmara el fallecimiento de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, gobernadora electa de Puebla y senador coordinador de la bancada del PAN, respectivamente, mucha ha sido la información que circula en medios locales y nacionales. Aquí te presentamos un resumen.

Lo que se sabe

  • La aeronave era un helicóptero privado Augusta A 109, rentado a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano. Matrícula XCA DON.
  • En el desplome murieron también los capitanes Roberto Coppe y Marco Antonio Taber. El quinto pasajero era Héctor Baltazar, asistente de Moreno Valle.
  • Tras el incidente, la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación en coordinación con autoridades locales y de aviación civil.

Cero y van cinco: suspicacias y coincidencias

  • Con la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, suman cinco los panistas llamados "de alto nivel" que fallecen en "accidentes" aéreos en los últimos tres sexenios. El primero fue Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública, quien muriera en 2005 al desplomarse el helicóptero en el que viajaba. Los siguientes fueron Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, fallecidos en 2008 y 2011, respectivamente. Ambos ejercían como titulares de la Secretaría de Gobernación al momento en que sus aeronaves cayeran a tierra. Ambas muertes ocurrieron durante la administración del también panista Felipe Calderón.
  • Sobre la muerte de Alonso y Moreno Valle, Calderón emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, mismo que ha causado polémica debido a que alude a las muertes de Blake y Mouriño para concluir que en este caso como en aquellos, se trató de un "accidente".
  • Este ambiente de escepticismo ha sido alimentado no sólo por investigaciones periodísticas que apuntan a una verdad mucho menos fortuita, sino por políticos que, como el mismo Calderón, han señalado que existen "suspicacias inevitables por antecedentes".
  • A esta inusitada preocupación por la verdad y la justicia se han sumado voces como la de Vicente Fox, quien al mismo tiempo en que exigió una aclaración por la muerte del matrimonio Moreno Valle-Alonso, aseguró que "es difícil aceptar esta coincidencia" luego de lo que llamó "batalla democrática" (miles más le llamaron "fraude electoral") por Puebla.
  • El secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, hizo un llamado a no caer en especulaciones, toda vez que no hay aún elementos para concluir que la caída del transporte del matrimonio panista fuera por causas distintas a una falla mecánica.

Otras reacciones

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, al confirmar el saldo fatal del incidente, se comprometió a "investigar las causas, decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia".
  • El expresidente Enrique Peña Nieto se limitó a publicar en su cuenta de Twitter sus condolencias. Excandidatos presidenciales del PRI y el PAN; grupos parlamentarios; partidos políticos; gobernadores y exgobernadores; titulares de distintos organismos y dependencias federales; así como José Narro, ex rector de la UNAM, sumaron sus condolencias.
  • Mientras Miguel Barbosa, excandidato de Morena al gobierno de Puebla, se sumó al llamado a la prudencia, el secretario general del Acción Nacional, Héctor Larios, exigió al gobierno federal una investigación para esclarecer las causas del accidente, una investigación "que ponga los resultados y deje a todos satisfechos".

¿Qué sigue?

  • Los restos de la pareja serán velados es 25 de diciembre a las 15:30 horas en la explanada de la Plaza la Victoria, ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la Ciudad de Puebla.
  • El sepelio será privado, sin acceso a los medios de comunicación, en la funeraria Valle de los Ángeles.
  • Según informó el vocero del gobierno de Puebla, Max Cortázar, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de gobierno, quedará al frente de la gobernatura mientras el Congreso poblano designa gobernador interino.
  • Según señala la Constitución estatal, la convocatoria a elecciones debe darse dentro de los 10 días siguientes al nombramiento del gobernador interino. En no más de cinco meses, el nuevo gobernador electo deberá tomar posesión. Gobernará Puebla los próximos 6 años.
  • El puesto en la Cámara de Senadores que dejó vacante el deceso de Moreno Valle, será ocupado por Roberto Juan Moya Clemente, hombre de confianza de su antecesor.

Relacionada: Hechos y dichos del accidente de la gobernadora de Puebla y el senador Moreno Valle

Relacionada: Nada que lamentar con la muerte de Moreno Valle y Érika Alonso






Temas relacionados

Martha Erika Alonso   /   Política México   /   Puebla   /   Rafael Moreno Valle

Comentarios

DEJAR COMENTARIO