ECOCIDIO

Suelo de Texcoco el peor terreno para construir un aeropuerto: UNAM

El debate por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúa sumando posturas, a esto se suma la investigación realizada por Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, quien asegura que el subsuelo de Texcoco no cuenta con las condiciones para una obra de tal magnitud.

Viernes 26 de octubre | 21:07

En un articulo de investigación pubicado el pasado 23 de octubre en el portal de Ciencia UNAM, la doctora Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, explica que la principal razón para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco es la viabilidad aeronáutica de la zona y la cercanía con la Ciudad de México.

En el artículo, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que el suelo de Texcoco no sólo es el suelo menos apto para la construcción del aeropuerto, sino el “peor”, y arrima que esta área es demasiado inestable para una edificación de esa magnitud.

Hasta hoy, no se han hecho públicos los estudios de hidrogeología que expliquen cómo se comporta el agua subterránea en la zona y tampoco la relación entre la extracción de agua y el hundimiento. Pero los habitantes de la zona, que se oponen a la construcción de la obra, mencionan como causa principal su preocupación por el agua de la región que se destinará al proyecto.

La información es escasa también para la opción de Santa Lucía; no se cuenta con información sobre aspectos de suelos, hidrológicos e hidráulicos del lugar, ni se cuenta con estudios financieros, de costos y de costo-beneficio.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO