Economía

ECONOMÍA

Suben 6.1% las exportaciones en México, ¿qué quiere decir?

Se dio a conocer el saldo de la balanza comercial para abril de 2019, con un superávit para dicho mes, pero con un déficit para la suma de los primeros cuatro meses del año. ¿A nosotros cómo nos beneficia?

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Lunes 27 de mayo | 12:36

El saldo de la balanza comercial se refiere a la diferencia que existe entre el dinero obtenido por medio de las exportaciones (ventas al exterior), contrastado con el de las importaciones (compras al exterior). Éste es un indicador macroeconómico que de algún modo refleja el ritmo de la relación mercantil de nuestro país con el resto del mundo. Sin embargo, también se ve modificado por las decisiones de política económica de los países y sus gobiernos. Para nuestro caso (y el de casi todos los países), más específicamente, dependemos de las políticas del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, quien en últimas fechas, ha venido modificando aranceles a las mercancías provenientes de México.

Los números

Para el mes de abril de 2019, la balanza comercial presentó un saldo a favor (superávit) de +1,370 millones de dólares (mdd), proveniente de la comparación entre los 39,447 mdd correspondientes a las exportaciones, y los 38,077 mdd de importaciones.

Si se compara este dato con el obtenido para el mes de abril de 2018, en el que se observó un déficit (saldo negativo) en la balanza comercial por -290 mdd, el crecimiento se calcula en un 6.1%.

Sin embargo, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la balanza presenta un saldo negativo con 446.4 mdd de déficit.

Cabe mencionar que tanto el monto para las exportaciones, como el de las importaciones crecieron de manera absoluta en la comparación con las cifras del año pasado.

Desmenuzando las exportaciones, vemos que en este mes se generó un crecimiento sobre las mercancías no petroleras que alcanzó un 7.6%, mientras que las exportaciones petroleras registraron una caída de 14.3%. Esto se debe en gran medida a que las exportaciones de manufactura y agropecuarias tuvieron mayor dinamismo y aportaron el 93% de las exportaciones totales.

La probable explicación de este mayor dinamismo en los sectores mencionados, quizás sea el crecimiento de más de 11% que tuvieron las exportaciones al país vecino del norte, quien es el principal socio comercial de nuestro país, y que con los últimos ajustes al T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y la expresión de su guerra comercial con China en el mismo, aumentó sus compras de bienes que no provengan de capitales orientales.

Claves para entender la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Y esto, ¿cómo nos beneficia?

Para decir la verdad, a nosotros, los trabajadores de a pie, no nos beneficia directamente el aumento de las exportaciones. Los indicadores macroeconómicos, como el saldo de la balanza comercial, son números que se utilizan para contabilizar las ganancias del gobierno y de las empresas, que prácticamente en nada se corresponden con los números de la economía familiar.

Es decir, el hecho de que la empresa donde trabajas haya aumentado sus ventas al exterior por medio de exportaciones, no quiere decir que nuestro salario va a aumentar, y lamentablemente tampoco que el reparto de utilidades crecerá el próximo año.

Como trabajadores no recibimos un reparto de ese aumento de la riqueza que se genera por estos movimientos, es el dueño de la empresa el que se queda con estas ganancias, aumentando seguramente sus lujos mientras a nosotros solo nos aumentan las metas de productividad para que esta empresa siga ganando.

Por mejores números que nos presenten para estos indicadores, nada vendrá para los trabajadores si no se pelea por ello,. Los aumentos salariales y de prestaciones no vendrán de la bondad del patrón por más que este gane cada día más; habrá que pelear por ellos y organizarse para arrebatárselos.






Temas relacionados

Balanza comercial   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO