Mundo Obrero México

CARAVANA MIGRANTE

Sonora: migrantes en huelga de hambre, autoridades anuncian deportaciones

El permiso otorgado por las autoridades a integrantes de la caravana migrante era sólo para transitar por el país, de ser negativa la respuesta a petición de visa humanitaria, comenzará proceso de deportación, advierte delegado de Gobernación en Sonora.

Miércoles 9 de mayo | 13:24

Integrantes de la caravana viacrucis migrante abandonaron los albergues y comenzaron una huelga de hambre en el estado de Sonora como medida de presión para que las autoridades migratorias agilicen la entrega de visas humanitarias y de trabajo. Para este miércoles, suman ya 22 migrantes en abstención de ingesta de alimentos sólidos.

Representantes denuncian que el gobierno se había comprometido a la entrega de casi 300 visas humanitarias, cuestión que no se ha resuelto, dicen, "con el respeto, agilidad y totalidad convenida".

A la protesta, que se lleva a cabo en el plantón a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Vado del Río, se irán sumando diariamente cinco personas hasta obtener solución, anunciaron representantes de los migrantes.

Hasta el momento, las autoridades migratorias no han tenido comunicación con la caravana, mientras continúa la entrega de permisos de trabajo a cuenta gotas y de manera temporal. De 240 solicitudes, apenas 60 han recibido alguna respuesta (que no significa que hayan sido aceptadas). A pesar de las promesas de entregar visas humanitarias, el delegado de Gobernación en Sonora ha advertido que, de ser negativa la resolución de las autoridades, comenzaría el proceso de deportación.

Llegados a Hermosillo desde el pasado 21 de abril, alrededor de 800 migrantes, originarios principalmente de Honduras, El Salvador y Nicaragua, buscaron obtener documentación para legalizar su estancia en Estados Unidos. Mientras la mayoría de los migrantes han partido hacia Tijuana y Baja California para continuar su travesía, cerca de 200 permanecen en Hermosillo a la espera de una respuesta por parte de las autoridades migratorias.

Mientras tanto, el hostigamiento en contra de la caravana continúa. Denuncian que mientras en Sonora han sido víctimas de intimidación con armas, en Tijuana un albergue sufrió dos ataques, el primero a cargo de seis hombres armados que ingresaron al Centro Comunitario Caritas y agredieron a varios migrantes, y el segundo cuando desconocidos intentaron prender fuego al Centro.

Es claro que tras el hipócrita rostro humano de los gobiernos, continúan operando las mismas políticas de hambre y miseria que, tras orillar a la migración, se convierten en violencia e impunidad para miles de trabajadores mexicanos y centroamericanos. Sólo la alianza sin fronteras y la solidaridad efectiva podrá imponer plenos derechos para estos trabajadores internacionales.






Temas relacionados

Instituto Nacional de Migración   /   Tijuana   /   Mundo Obrero México   /   Donald Trump   /   Sonora   /   migrantes mexicanos   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Migración

Comentarios

DEJAR COMENTARIO