Sociedad

ECOCIDIO EN SONORA

Sonora: Tras derrame tóxico, llaman a protesta en oficinas de Grupo México

Grupo México minimiza el daño ecológico ocasionado, aún cuando existe información proveniente de trabajadores de la empresa que aseguran que la causa del desastre en el Mar de Cortés fue por falta de mantenimiento en sus instalaciones. La cita para la protesta es el próximo miércoles 17 de julio a las 18:00 horas en las oficinas de Grupo México en Sonora.

Lunes 15 de julio | 11:13

El pasado 9 de julio, Grupo México derramó 3,000 litros de ácido sulfúrico en las costas del Mar de Cortés, en Guaymas, Sonora, a causa de una fuga en una válvula de escape en la terminal marítima perteneciente a esta empresa minera asociada con otros desastres ecológicos, como el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en los Ríos Sonora y Bacanuchi el 6 de agosto de 2014. Pese al impacto ambiental del derrame de 2014, Grupo México no asumió un compromiso a largo plazo con la salud de la población y el medio ambiente en las áreas afectadas.

De nueva cuenta, en 2019, Grupo México minimiza el daño ecológico ocasionado, aún cuando existe información proveniente de trabajadores de la empresa que aseguran que la causa del desastre en el Mar de Cortés fue por falta de mantenimiento en sus instalaciones. Esto nos recuerda otra catástrofe ocasionada por Grupo México, en Nueva Rosita, Coahuila el 19 de febrero de 2006, en donde una explosión hizo que se colapsaran varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, dejando atrapados a 65 mineros aproximadamente. El patrón de negligencia es claro.

Pan y Rosas, además de rechazar las medidas extractivistas y capitalistas bajo las cuales se rigen empresas mineras como Grupo México, exigimos se tomen medidas incluyendo las siguientes: que se hagan públicos todos los estudios realizados para identificar el daño ambiental ocasionado; que se establezca un grupo de trabajo que incluya a la ciudadanía y a grupos ambientalistas locales para establecer actividades de seguimiento; que se realicen medidas de total contención para resarcir el daño ecológico causado, y un seguimiento transparente cuya prioridad sea la protección del medio ambiente y la salud de la población.

Pan y Rosas Sonora
Hermosillo, Sonora, México a 14 de julio de 2019

Estos son los peores desastres que ha provocado la minera Grupo México






Temas relacionados

Ecocidio   /   Sonora   /   Derrame tóxico en Sonora   /   Grupo México   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO