Mundo Obrero México

NOTIMEX

Solución a Huelga de Notimex: protestan con pinta en Zócalo

A unos días de que se cumplan 6 meses de la Huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), trabajadoras y trabajadores protestan en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México exigiendo la solución de sus demandas.

Lunes 17 de agosto | 13:36

Entre el frío y aún sin amanecer decenas de trabajadores de Notimex se reúnen en las inmediaciones de la plaza de la Constitución, les motiva la defensa de sus derechos laborales y la lucha por su reinstalación.

Llevan seis meses en huelga y algunos más de un año sin ingresos para sostener a su familia, fueron despedidos injustificadamente, acosados y amedrentados. Son en un 75 % mujeres, muchas madres solteras y sostén de sus familias, se han visto obligadas a exponer su salud frente a la pandemia del Covid 19, se arriesgan todos los días a las afueras de las instalaciones entre fuertes lluvias y ventarrones, siguen viendo cada día sus derechos laborales y humanos volados nuevamente.

Son 05:45 am cuando se apresuran a preparar una mezcla, en la escena de la plancha del Zócalo confluyen con las y los normalistas de Michoacán y la sección XVIII de la CNTE y las personas familiares de víctimas de la violencia.

A lado de una gran cruz rosa, que recuerda que en México se viven 11 feminicidios al día, trazan un mensaje con la frase "Solución a Huelga de Notimex, 6 meses", un mensaje que contiene una justa demanda.

Llevan en sus trazos la fuerza y el enojo de una dirección de la Agencia de Noticias que no sólo se ha negado a resolver la Huelga, sino que ha desplegado una campaña de difamación y acoso, con recursos públicos, hacia las y los trabajadores que luchan y contra periodistas que en su labor informativa han cuestionado su proceder.

Las violaciones a los derechos humanos por parte de la dirección de Notimex han forzado a ex colaboradores a salir del país y han llegado a grandes medios internacionales, como la BBC de Reino Unido.

El jueves pasado, las autoridades de Notimex rompieron las negaciones, retirándose de la mesa sin decir nada, posteriormente acusaron de intromisiones pretextando las múltiples violaciones al derecho de huelga.

Las autoridades de conjunto se han negado a dar una salida inmediata a demandas que únicamente exigen restituir derechos que fueron violados: despidos injustificados, incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y ataque a la libertad sindical y la libre asociación.

Después de más de una hora, ya al alba las y los trabajadores terminaron la pinta y se dedicaron a difundir su proceso de lucha entre sus colegas periodistas.
La jornada no se libró de la represión estatal, con el esfuerzo y la solidaridad las y los huelguistas consiguieron un "dron" para poder difundir su mensaje, con el autoritarismo que les caracteriza de inmediato más de cinco policías se acercaron exigiendo que el dron fuera retirado amenazando de detener a quien solo ejercía la libertad de expresión.

Finalmente, la acción concluyó con el grito de: solución, solución, solución, demanda que desde La Izquierda Diario retomamos con toda fuerza. Exigimos que resuelvan íntegramente las demandas y dejen de exponer la vida de las y los trabajadores.

Reproducimos el comunicado del SUTNOTIMEX :

Huelga en Notimex cumple 6 meses, en medio de pandemia y lluvias

• Con pinta en el Zócalo pedimos al Presidente una solución pronta al conflicto

Esta semana se cumplen seis meses de la Huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, enmarcada en la mayor emergencia sanitaria y embates de la naturaleza, tiempo en el que la Dirección encabezada por Sanjuana Martínez Montemayor ha violado de manera persistente la Ley y se ha negado a acudir a las mesas de negociación para dar solución al conflicto laboral, contrario a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguir dilatando el diálogo y, con ello, el término de la Huelga (en la que ocho de cada 10 participantes son mujeres), tendrá un costo mayor para los mexicanos, toda vez que es un medio público que se paga con los impuestos que pagamos todos.

También podría haber consecuencias lamentables para los trabajadores en huelga, pues entre ellos hay compañeros con problemas fuertes de salud que están por cumplir un año sin ingresos por mantenerse en la defensa de sus derechos laborales, y por ende, sin recibir la atención médica que requieren, además de que la Dirección emprendió una campaña ininterrumpida en su contra, para que no los contraten en otros medios.

Por ello, a través de una pinta en el Zócalo pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga cumplir su instrucción para que Sanjuana Martínez acate la Ley, respete a las autoridades, y se presente a las mesas de negociación para que haya una pronta solución al conflicto.

En estos seis meses, la Dirección ha violado el derecho constitucional de huelga, además que ha puesto en riesgo la vida de los compañeros que participan en la misma, al prolongar maliciosa y deliberadamente el conflicto laboral, pese a la contingencia sanitaria y los embates climáticos, con lo cual también atenta con el derecho constitucional a la salud.

Sanjuana Martínez también mantiene una constante violación a la Ley Federal del Trabajo, a la Constitución y a los convenios firmados por el Gobierno Mexicano con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), debido a la constante intromisión en la vida sindical y su indebida pretensión de coartar la libertad de asociación.

Las y los trabajadores de Notimex fueron orillados a estallar la Huelga el 21 de febrero pasado, debido a violaciones en las condiciones de trabajo, a los derechos humanos, despidos injustificados e incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Entre las violaciones a esta Huelga, por parte de la Dirección destacan: la no suspensión de labores, pese a ser declarada “legalmente existente” por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y no existir amparos que indiquen la suspensión de la misma; introducir personal no autorizado por la autoridad laboral; no acatar la resolución de la Junta de Gobierno de Notimex, órgano máximo de administración de la Agencia para dejar de operar; hacer uso indebido de instancias como la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional con el fin de romper la huelga, entre otras.

Exigimos a la Directiva de Notimex que ponga alto a las acusaciones, difamaciones y ataques hacia este movimiento, eleve el nivel de debate y se discutan ideas y proyectos en las mesas, ante las autoridades laborales, para reposicionar a la Agencia y encaminarla a lo mandatado por la Constitución Mexicana y la Ley que la crea.
— 0 - 0 —






Comentarios

DEJAR COMENTARIO