Juventud

UNAM

Solidaridad estudiantil con los paros de profesores de CCH’s

Declaración de la Agrupación Juvenil Anticapitalista ante los paros en CCH's.

Martes 2 de abril de 2019

Desde hace meses la Asamblea Autónoma de Profesores de la UNAM viene luchando contra las precarias condiciones que tiene el personal docente dentro de la Institución, donde cerca del 75% está contratado como profesor de asignatura, cuyo salario puede llegar a ser de 380 pesos quincenales, lo cual es una verdadera miseria, aunado a la nula estabilidad laboral que tienen dentro de la Universidad.

Los docentes exigen principalmente 3 cosas:

1) Aumento salarial del 50%

2) Estabilidad laboral y definitividad para el cuerpo docente.

3) Mejores condiciones laborales y grupos de máximo 24 alumnos.

La declaración completa la puedes encontrar aquí:

https://asambleadeprofesores.wordpress.com/2019/04/02/pronunciamiento-de-la-asamblea-de-profesores-de-la-unam-sobre-el-paro-docente-en-los-cch-vallejo-oriente-naucalpan-y-sur/

Como parte de esta lucha, la semana pasada y ésta, decenas de estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH’s) hemos conformado multitudinarias asambleas en solidaridad con nuestros profesores y profesoras, uniéndonos al llamado de paro de 72 horas los días 2, 3 y 4 de Abril, siendo aprobado en los planteles Sur, Vallejo, Naucalpan y Oriente.

Sin embargo, creemos que esta lucha no sólo es por dignificar la labor docente, sino, que detrás también lleva la lucha en defensa de la educación pública y gratuita, que lleva décadas sufriendo brutales golpes, que hoy tiene cinco instituciones de educación superior en huelga exigiendo aumento salariar y mejores condiciones para los y las trabajadoras que dan vida a las universidades.

Tal es el caso de los compañeros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACH).

De la misma manera tiene a los trabajadores de la educación básica agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) luchando contra la reforma educativa peñanietista y del Nuevo Modelo Educativo que es el proyecto educativo del nuevo gobierno, pero que mantiene un modelo educativo al servicio del gran capital y no de las necesidades de los hijos e hijas de los trabajadores.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista en CCH Sur, CCH Naucalpan, ENP 9 y ENP5, así como en distintas escuelas superiores de la UNAM, el IPN y la UAM, nos solidarizamos con todas las demandas de los profesores y exigimos su cabal resolución, sumándonos también a la exigencia de justicia por el feminicidio que nuestra compañera Jenifer Sánchez Domínguez estudiante del CCH Oriente.

Solo estudiantes, profesores y trabajadores unidos podremos poner fin a la precariedad laboral dentro de la UNAM, luchando por democratizar la vida interna de la Universidad sin confiar en las migajas que la rectoría y todos los gobiernos han querido dar en respuesta a nuestras demandas, y que durante años han promovido los ataques privatizadores y de elitización de la Universidad, cosa que se ejemplifica en los recortes a la educación, pero también en el enorme porcentaje de jóvenes son rechazados, mientras los rectores y grandes funcionarios ganan salarios inmensos.

De la misma manera hacemos un llamado para rodear de solidaridad los paros y la lucha, así como para organizar contingentes de las distintas escuelas para la movilización que los docentes convocan este miércoles 3 de abril a las 12 p.m. del Parque de la Bombilla a la Rectoría de la UNAM.






Temas relacionados

CCH Naucalpan   /   CCH Oriente   /   CCH Sur   /   CCH Vallejo   /   UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO