Mundo Obrero

LUCHAS OBRERAS

Solidaridad de trabajadores de la UAM y la UNAM con el IEMS

Esta mañana el cuerpo docente del plantel Iztapalapa II del IEMS entró en paro como medida de lucha para que las autoridades destinen presupuesto suficiente para contratar el personal académico necesario para atender a la población estudiantil.

Martes 17 de septiembre

Las trabajadoras y los trabajadores administrativos y académicos de la agrupación clasista y combativa intersindical “Desde las Bases” en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM queremos externar nuestra total y absoluta solidaridad con el cuerpo docente del plantel Iztapalapa II del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que hoy paran su plantel ante la falta de personal académico suficiente.

Quienes trabajamos en el sector educativo, desde la educación básica, pasando por la educación media hasta el sistema superior, sabemos que para los gobiernos pasados y presentes existen otras prioridades antes que garantizar uno de los derechos más básicos de la juventud: la educación.

Nuestras calles en la CDMX son patrulladas por un nuevo cuerpo de seguridad militarizada -la Guardia Nacional- que fue quien más recursos ha recibido por esta nueva administración. La juventud no tiene espacios en las aulas y la política económica prefiere tener a los militares en las calles con total impunidad para atacar a la juventud, en lugar de destinar más espacios para ella en las instancias educativas y abrir nuevas oportunidades de trabajo.

La lucha que ustedes hoy emprenden es vital, porque cuestiona y enfrenta esta política que atenta contra la vida juventud, mantiene el alto índice de feminicidios que asola a nuestro país y orilla a miles de trabajadores desocupados a no tener un sustento para llevar a sus familias.

No es una lucha fácil pero es una lucha necesaria que debemos de dar todas y todos quienes integramos la clase trabajadora, comenzando por quienes podemos organizarnos en sindicatos con una vida democrática y que peleamos por mantener independencia de estas políticas del gobierno.

Es por ello que hoy alzamos la voz junto con ustedes. Nos sumamos indiscutiblemente a su lucha y a la exigencia para que el sector educativo reciba mayores recursos. Porque en Iztapalapa no necesitamos más tanquetas, balas ni muertos en las calles; necesitamos aulas, pizarrones y profesores que puedan atender a las y los hijos de los trabajadores de nuestro país, quienes financian la educación pública con su trabajo.

Sepan que en nuestras dependencias en la UNAM y la UAM discutimos este tema entre nosotros y nosotras, que desempeñamos funciones de trabajadores auxiliares de intendencia, labores administrativas y funciones docentes. En la medida de nuestras posibilidades nos sumaremos a las acciones que su lucha requiera para cambiar radicalmente el orden de cosas que impera en nuestra sociedad y, en particular, para que las demandas del cuerpo docente del IEMS triunfen.

Fraternal y combativamente, Agrupación de trabajadoras y trabajadores académicos y administrativos “Desde las Bases” en el STUNAM y en el SITUAM.






Temas relacionados

IEMS   /   SUTIEMS   /   Huelga IEMS   /   Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO