Mundo Obrero México

NUEVAMENTE OBREROS EN PARO

Solidaridad con los paros en la industria maquiladora de Tamaulipas

Obreras y obreros de Nova link, Tops y Componentes Universales se fueron al paro. Exigen 15% de aumento salarial y bono de 10 mil pesos. Revive el recuerdo del movimiento 20/32 de 2019, cuando gran parte de la clase trabajadora protagonizó una ola de paros en Matamoros.

Lunes 25 de enero | 15:11

Imagen: Posta

Se había convocado a la huelga ante la negativa de varias patronales de aumentar 15% los salarios obreros, en esa zona fronteriza donde la carestía de la vida es elevada.

Es sabido que, aunque el gobierno de AMLO ha dispuesto alrededor de un 35% de aumento a los salarios mínimos en lo que va de su administración, los empresarios se niegan a incrementar los pagos de quienes perciben más de ese ingreso. Así es que los sueldos no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica y los servicios esenciales como vivienda, vestido, transporte y telecomunicaciones, y menos aún en la frontera.

A esta situación se suma la criminal política del gobierno estatal del panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien propició el mantenimiento de la actividad industrial no esencial durante toda la pandemia, para no desalentar las inversiones y que los empresarios continúen enriqueciéndose a costa del esfuerzo de las obreras y obreros que dejan la vida en la línea de producción. Para ello, se ha auxiliado de la traidora burocracia sindical de la CTM, defensora de los intereses de la patronal maquiladora, que se cruzó de brazos ante esta situación.

Esta política de reapertura económica se fomentó desde el gobierno federal, ya que el presidente AMLO priorizó las exigencias del imperialismo estadounidense y sus trasnacionales por sobre las vidas de las familias obreras. Son conocidas las denuncias de los y las trabajadoras, de muchas muertes de sus compañerxs debido a las pocas medidas de protección en las empresas.

Desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas saludamos los paros de las y los obreros de Tamaulipas y llamamos a rodear de solidaridad ésta y otras luchas que están en curso, como las huelgas de las y los trabajadores del SutNotimex y de Interjet. No debe haber ni una lucha aislada más.

Más que nunca, las y los trabajadores de todos los sectores -público, privado, sindicalizados, no sindicalizados, contratados, por honorarios, formales e informales- necesitamos unir fuerzas para enfrentar los ataques en nuestra contra: despidos, recortes salariales, mantenimiento de actividades económicas no esenciales, violación de derechos laborales, precarización, aumento de precios de productos básicos.

Juntos podemos organizarnos, exigir la resolución de nuestras demandas y reivindicaciones y preparar un plan de acción. Las centrales sindicales que se reclaman democráticas deben poner todas sus fuerzas al servicio del triunfo de los obreros de Matamoros y de todos los sectores en lucha, y de enfrentar los ataques de la patronal.

Necesitamos un plan obrero de emergencia para atender las necesidades de la mayoría de la población. Ante la crisis sanitaria y económica en curso, sostenemos que las y los trabajadores no tenemos que pagar los costos. Se hace urgente un aumento salarial de emergencia equivalente al costo de la canasta básica y ajustable según la inflación.

En el contexto de agravamiento de la pandemia, es necesario exigir la detención de las actividades económicas no esenciales, y en aquellas actividades indispensables -como salud, producción, distribución y ventas de alimentos y medicamentos, telecomunicaciones, limpieza de vía pública y transporte, entre otros-, las y los trabajadores tenemos que organizar Comisiones de Seguridad e Higiene independientes de la patronal, la burocracia sindical y los partidos del congreso.

A su vez, tenemos que exigir un aumento de emergencia al presupuesto para salud, a partir de la aplicación de impuestos extraordinarios a las grandes fortunas y el no pago de la fraudulenta deuda externa. Porque nuestras vidas valen más que las ganancias de los empresarios.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Tamaulipas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO