Internacional

ATENTADO EN MANCHESTER

Luego del atentado, Theresa May militariza ciudades británicas

Tras el ataque en la ciudad de Manchester en el que 22 personas murieron y 59 resultaron heridas Theresa May eleva el nivel de alerta terrorista.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Miércoles 24 de mayo de 2017 | 07:48

Según los informes actuales, Salman Ramadan Abedi sería parte de un grupo terrorista, contradiciendo la primera versión de que se trataría de un individuo “autoradicalizado”. Distintos medios indican que parece que Abedi habría actuado en consonancia con otras personas, dado el nivel de conocimiento técnico y logístico requerido para perpetrar este tipo de ataques. Aunque esto no está confirmado, parecería contradecir las primeras versiones de los hechos y ha sido utilizado por May para elevar a “crítico” el nivel de alerta terrorista, a la espera de un ataque “inminente” tras el atentado del lunes. Desde 2014 era "severo", el segundo más alto de una escala de cinco y eleva el nivel de alerta por primera vez desde 2007.

Soldados recorren las calles británicas trayendo a la memoria las imágenes y el estado vivido luego de los ataques de julio de 2005. Además de autorizar el despliegue de fuerzas militares en distintas ciudades, la seguridad en algunos eventos será reemplazada por soldados en el operativo conocido bajo el nombre “Temperer”. Su creación fue revelada en 2015, sin embargo, es la primera vez que se pone en práctica. El plan permitiría el despliegue de hasta 5.000 tropas para apoyar a la policía, ya sea como reemplazo de ésta o realizando patrullas en “áreas clave”.

En la tarde de ayer ser realizó una vigilia en la céntrica plaza Albert Square, junto al edificio del ayuntamiento de Manchester, donde miles de personas de todos los credos y edades se convocaron para rendir su homenaje a las víctimas bajo el eslogan “¡Somos Manchester”! Esta ciudad de estilo victoriano y cuna de la revolución industrial, famosa por sus bandas musicales, recibió a líderes políticos de todo el arco político.

Sin embargo, a pesar de este discurso de unidad presentado por los partidos mayoritarios, grupos de defensa de los inmigrantes y contra el racismo ya han levantado su voz de alarma frente a la medida y han alertado contra una nueva oleada y antiinmigrante y contra la población musulmana.







Temas relacionados

Manchester   /    Atentado    /    Estado Islámico   /    Reino Unido   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO