Internacional

XI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA FT-CI

Socialistas internacionalistas se reúnen en Buenos Aires

Entre el 17 de febrero hasta el 3 de marzo socialistas internacionalistas de 14 países se reunieron en Buenos Aires con motivo de la realización de la XI Conferencia de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional y del seminario en torno al libro Estrategia Socialista y Arte Militar de Emilio Albamonte y Matías Maiello, publicado a fines del año pasado.

Miércoles 21 de marzo | 09:54

Leé acá el contenido de la Conferencia internacional:

  •  Tensiones económicas e inestabilidad política en la situación mundial (ver documento completo)
  •  Sobre “antiutopías” y barbarie en el capitalismo actual
  •  Las batallas de la FT-CI
  •  El desarrollo teórico como parte de la reconstrucción del marxismo revolucionario
  •  Teoría y práctica
  •  Extractos de la declaración del MRT de Brasil ante el asesinato de Marielle Franco

    o en pdf

    El evento contó con delegaciones de las diferentes organizaciones de la FT-CI:

    Argentina: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Brasil: Movimento Revolucionário de Trabalhadores (MRT), Chile: Partido de Trabajadores Revolucionario (PTR), México: Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), Bolivia: Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI), Estado Español: Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores (CRT), Francia: compañeros de la FT de la Courant Communiste Révolutionnaire (CCR) que forman parte del NPA (Nouveau Parti Anticapitaliste), Alemania: Revolutionären Internationalistischen Organisation (RIO), Estados Unidos: compañeros de Left Voice, Venezuela: Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Uruguay: Corriente de Trabajadores Socialistas (CTS)

    A su vez, participaron delegaciones de Italia: Frazione Internazionalista Rivoluzionaria (FIR), Perú: Resistencia Sur y Costa Rica: Organización Socialista

    Los grupos de la FT

    Argentina

    El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina es una organización de varios miles de militantes en todo el país. Tiene actividad en más de 70 gremios de la industria, el transporte, los servicios, docentes y estatales, e impulsa nacionalmente el Movimiento de Agrupaciones Clasistas que constituye la corriente militante obrera más fuerte de la izquierda argentina. En el movimiento estudiantil tiene trabajo en casi la totalidad de las universidades del país, en secundarios y en los institutos terciarios. Impulsa la agrupación de mujeres Pan y Rosas que es la principal organización militante del movimiento de mujeres del país. Forma parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (junto con el Partido Obrero e Izquierda Socialista), que en las últimas seis elecciones ha rondado el millón de votos, y en las presidenciales ha sido encabezado por los candidatos del PTS, Nicolás del Caño y Myriam Bregman. El FIT cuenta actualmente con 3 diputados nacionales (entre ellos del Caño y Nathalia González Seligra del PTS), y casi 40 bancas a nivel provincial y municipal. Publica el diario digital La Izquierda Diario Argentina, que cuenta con entre 2 y 3 millones de visitas mensuales. También cuenta con la revista teórica Ideas de Izquierda, y la editorial Ediciones IPS-CEIP.

    Estados Unidos

    Left Voice es el diario digital en inglés de la red de medios La Izquierda Diario. A su vez, desde 2016 publica una revista impresa teórica periódica con el mismo nombre. Desde una perspectiva socialista revolucionaria internacionalista, Left Voice se ha convertido en polo de atracción para decenas de activistas y militantes que toman la publicación en sus manos. Esta red de periodismo militante se extiende desde Nueva York, donde se encuentran decenas de sus colaboradores, pasando por Washington DC, Filadelfia, Stamford (Connecticut), Providence (Rhode Island), Los Ángeles y Santa Bárbara, hasta Londres en el Reino Unido. Los columnistas de Left Voice al mismo tiempo intervienen en luchas sindicales, en los movimientos de mujeres y contra la brutalidad policial, en luchas estudiantiles en distintas universidades, y son parte de la lucha contra el trumpismo y la “oposición” imperialista del Partido Demócrata, por una alternativa anticapitalista, obrera y socialista.

    México

    El Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) de México cuenta con cientos de militantes en sus diferentes niveles de organización, estando presente en la Ciudad de México y zona metropolitana; Guadalajara (Jalisco) y Ciudad Juárez (Chihuahua). La agrupación de mujeres Pan y Rosas que impulsa, se extiende además a las ciudades de Puebla (Puebla) y Hermosillo (Sonora). Sus trabajos políticos principales se concentran en el magisterio (CNTE), en el Sindicato de Trabajadores de la Unam (STUNAM) y en la UNAM en la Ciudad Universitaria, el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur y Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, así como en el Instituto Politécnico Nacional en las unidades de UPIITA y en ESIME Zacatenco, también en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara, entre otras estructuras estudiantiles. Además de la Agrupación de mujeres Pan y Rosas, impulsa las agrupaciones: Juvenil Anticapitalista, Desde las Bases y la agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase. Publica el diario digital La Izquierda Diario México con entre 200 mil y 350 mil visitas mensuales.

    Chile

    El Partido de Trabajadores Revolucionario (PTR) de Chile cuenta con cientos de militantes, estando presente en las ciudades de Santiago de Chile, Antofagasta, Arica, Valparaíso, Temuco, Puerto Montt y Rancagua. Tiene trabajo político en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de Chile, de Santiago, de Playa Ancha (Valparaíso), de Antofagasta, de Tarapacá (Arica), la Universidad de Temuco, el Liceo Eduardo de la Barra (Valpaíso) entre otras estructuras estudiantiles. Así como en la industria de Antofagasta, la de Puerto Montt, Valparaíso, y de la zona norte de Santiago, en el ferrocarril minero, en Correos Chile, en el comercio en Antofagasta y en Temuco, en profesores de las diferentes ciudades, salud en Santiago, entre otros. Impulsa la agrupación nacional estudiantil Vencer, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, la agrupación nacional de docentes Nuestra Clase, además de diversas agrupaciones en industria y ferrocarril en Antofagasta. Publica el diario digital La Izquierda Diario de Chile. Publica la revista teórica Ideas de Izquierda.

    Estado Español

    La Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) del Estado Español es una organización con presencia en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Burgos y Vigo. En el movimiento estudiantil cuenta con militantes en las universidades de Barcelona, Autónoma de Madrid, de Zaragoza, de Vigo y de Burgos. También en los sindicatos de enseñanza, sanidad y Telepizza en Zaragoza, en enseñanza en Barcelona, y telemarketing y trabajadores públicos en Madrid entre otros. Impulsa la agrupación Pan y Rosas, agrupaciones estudiantiles en dichas ciudades, así como el Movimiento de trabajadores precarios (#ValemosMasQueEsto). Publica IzquierdaDiario.es que cuenta con entre 100 mil y 250 mil visitas mensuales.

    Francia

    La Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) es una corriente interna del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) impulsada por los militantes de la FT-CI en Francia. Saco un 11% en el último congreso de ese partido en febrero pasado. Está presente en Paris, Toulouse, Bordeaux, Montpellier, Lille y Mulhouse, con fuerte presencia en universidades como Paris 1 y Toulouse-Le Mirail, pero también en grandes fábricas como la planta de Peugeot en Mulhouse (7000 obreros), en la que participa a la directiva del sindicato CGT, y servicios esenciales como los ferrocarriles, militando en los sindicatos Sud-Rail de Toulouse y de la zona norte de Paris. Tuvo participación activa en la campaña presidencial de Philippe Poutou del 2017 y presentó dos candidatas a diputadas, Elsa Marcel y Elise Lecoq, en las legislativas de ese mismo año. Publica, como parte del proyecto de la red Izquierda Diario, Révolution Permanente, con un promedio el último año de casi 600 mil entradas por mes y un record mensual de 900 mil entradas.

    Brasil

    El Movimento Revolucionário de Trabalhadores (MRT) de Brasil es una organización de cientos de militantes que está presente en São Paulo (São Paulo, Campinas, ABC paulista, Marília), Rio de Janeiro (Rio de Janeiro), Minas Gerais (Belo Horizonte y Contagem), Rio Grande do Sul (Porto Alegre y Caxias do Sul), Rio Grande do Norte (Natal), Paraíba (Campina Grande). Tiene trabajo político en el Estado de São Paulo: en el Sindicato de Trabajadores de la USP, en el Subte, en docentes, en correos, bancarios, y en la industria (en SP, ABC y Campinas). En Minas Gerais en docentes y trabajadores de importantes industrias de la región. En Rio de Janeiro, en docentes, en Garis (recolectores) y trabajadores de la producción del agua del Estado. En Rio Grande do Sul entre los Choferes de buses de la ciudad de Porto Alegre, entre otros. En el movimiento estudiantil de Brasil en la Universidad de São Paulo, Universidad Estadual de Campinas, Universidad Julio de Mesquita, en las universidades federales de Rio Grande do Sul, Minas Gerais, Rio de Janeiro, de Juiz de Fora, de Rio Grande do Norte, en la universidad estadual de Rio de Janeiro y en la Pontificia Universidad Católica de SP, RJ y Campinas. A nivel nacional impulsa el movimiento de trabajadores Nossa Classe, la agrupación juvenil Faisca Anticapitalista e Revolucionaria, la agrupación de mujeres Pão e Rosas y la agrupación de trabajadores y jóvenes negros Quilombo Vermelho. Publica el diario digital Esquerda Diário que tiene entre 700 mil y 1 millón de visitas mensuales. Publica la revista teórica Ideias de Esquerda.

    Alemania

    La Revolutionäre Internationalistische Organisation (RIO) de Alemania tiene decenas de militantes en la capital, Berlín, y la tercera ciudad del país, Múnich. Cuenta con un trabajo político de muchos años en la Universidad Libre (FU) de Berlín, y también con militantes entre los trabajadores del transporte público. RIO se ha caracterizado por su participación en todas las luchas contra la precarización laboral, en los hospitales públicos, en el jardín botánico, entre otras. Actualmente cumple un papel de dirección en la lucha de los asistentes estudiantiles en las universidades que se encuentran peleando por un nuevo convenio. En Múnich impulsa la Juventud Marxista (MJ) como juventud combativa, también apoyando la lucha en los hospitales públicos, y con un perfil antiimperialista y de clase. RIO publica el diario digital Klasse Gegen Klasse con más de 30.000 visitas mensuales.

    Bolivia

    La Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI) es la corriente más dinámica de la izquierda anticapitalista y obrera en Bolivia y la segunda en influencia política después del POR a nivel nacional, con decenas de militantes y simpatizantes. Participa en la dirección y cuenta con influencia en algunos sindicatos fabriles y de servicios en las ciudades de El Alto y La Paz. Tiene presencia en ciudades como LLallagua o Santa Cruz. Impulsa la agrupación de mujeres Pan y Rosas que cumple un papel protagónico en la organización y lucha de las mujeres. En el movimiento estudiantil, viene consolidando importantes posiciones en la Universidad Mayor de San Andrés. En el escenario electoral prematuro que se ha desarrollado, viene discutiendo la posibilidad de impulsar candidaturas anticapitalistas y de los trabajadores como parte de este esfuerzo por llegar con las ideas revolucionarias a miles de trabajadores y jóvenes, tarea que se ha potenciado con La Izquierda Diario Bolivia con miles de seguidores en todo el país.

    Venezuela

    La Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) de Venezuela es una organización que tiene militantes en Caracas (Distrito Capital), Maracay (estado Aragua), Puerto Ordaz (estado Bolívar) y Punto Fijo (estado Falcón). En el movimiento estudiantil cuenta con presencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y con militantes en empleados estatales, educación, trabajadores y docencia (UCV), en la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR). Impulsa la agrupación juvenil anticapitalista Barricada y promueve actividades como parte de la corriente internacional de mujeres Pan y Rosas. Publica La Izquierda Diario Venezuela, que viene jugando un papel importante en la difusión de las luchas de la clase obrera, como el caso reciente de la pelea por la liberación de los trabajadores de Lácteos Los Andes, o la lucha en curso de las obreras textiles de la empresa Ovejita, y que cuenta con entre 30 mil y 35 mil visitas mensuales.

    Uruguay

    La Corriente de Trabajadores Socialistas (CTS) de Uruguay es una liga de propaganda de reciente fundación que cuenta con militancia en el movimiento estudiantil en la Universidad de la República. Impulsa La Izquierda Diario, uno de los medios digitales más leídos de la izquierda uruguaya. Es protagonista del movimiento de mujeres a través de la Agrupación Pan y Rosas con presencia en las ciudades de Montevideo y Colonia. El pasado 8 de marzo, la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas marchó junto a las trabajadoras del Hospital de Clínicas, quienes ese día pararon por 24 horas junto a sus compañeros varones. La juventud, las mujeres, y el movimiento obrero tienen planteado construir una alternativa política socialista y revolucionaria al Frente Amplio y la CTS pone todas sus fuerzas junto a estos objetivos.







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO