Mundo Obrero México

CIUDAD DE MÉXICO

Sobrecargos de Aeromar emplazan a huelga para el 10 de septiembre

La patronal pretende aniquilar el 68% del contrato colectivo de trabajo del sindicato. Ya pactó con pilotos, sobrecargos resisten.

Lunes 4 de septiembre | 18:51

Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviaxión (ASSA) de Aeromar concedieron a la empresa Aeromar una prórroga del emplazamiento a huelga anunciado para el 31 de agosto. La Secretaría del Trabajo intervino y negoció que se aplazara 10 días naturales. Esto se decidió por medio de una votación con 144 votos a favor.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, por medio de una carta dirigida a sindicato y empresa, con una retórica de supuesto "interés superior", llamó a "agotar las posibilidades de diálogo", lo cual en los hechos se traduce en más tiempo para que la empresa presione y avance en sus objetivos de aniquilar el contrato colectivo de trabajo de la ASSA.

Los trabajadores han denunciado que la empresa pretende que cedan el 68% de su contrato para que un grupo de inversionistas de las empresas industriales Synergy inyecte capital a la aerolínea. En noviembre del año pasado anunciaron su interés por adquirir el 25% de Aeromar e invertir 100 millones de dólares en la empresa.

Entre las conquistas que pretenden arrebatarles están los pagos por horas extras, limitar jornada de vuelos diaria y jornada de trabajo, así como la eliminación de los contratos permanentes a cambio de contratos por tres, seis o nueve meses.

La empresa quiere también eliminar los bonos de productividad y hacer que las jornadas se trabajo sean de 14 días seguidos sin descanso. No conforme con estos atropellos, quieren eliminar las prestaciones como vales de gasolina, estacionamiento y eliminar la prima dominical.

Aceptar estas condiciones implicaría para los trabajadores renunciar a la de por sí precaria seguridad y estabilidad laboral, que no necesariamente se traduce en estabilidad económica.

Cabe destacar que en este avance patronal, la empresa llegó a una cuerdo con miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes sin embargo se pronunciaron en "respeto" a la autonomía sindical de la ASSA y en solidaridad con el sindicato y su dirección.

Con información de El Universal.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO