Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA / VOCES DE TELEFONISTAS

Sobre la división "funcional" de Telmex, habla la base telefonista

Diversos trabajadores telefonistas envían un boletín informativo a la base trabajadora, en torno a la división de Telmex, que envían de forma anónima, debido a la represión que en los hechos ejerce la dirección sindical a toda oposición interna que externe sus críticas y plantee la necesidad de luchar. El texto íntegro a continuación.

Jueves 8 de marzo | 13:53

La división de Telmex, el desenlace tan anunciado y la complacencia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, disfrazada de prórrogas

¿Y ahora qué sigue...?

Para los Telefonistas este tema sigue como nació el 6 de enero de 2017, mediante show improvisado de “STRMNOTICIAS” a través de las redes sociales, lanzando al aire un sinfín de comentarios y dichos conforme se le ocurrió a los que agarraban el micrófono; desde ahí se evidenció la falta de una idea clara de lo que significaba el tema y en consecuencia la total falta de una estrategia que colocará el STRM en una posición de fuerza mediante la Unidad Interna y lo que ha sido su mayor ventaja, tomando la iniciativa ante las autoridades y la empresa.

La referencia es obligada, ya que se conoció por la dirección del sindicato sobre esta determinación de los dueños de la empresa, meses antes de que usaran al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el brazo ejecutor de esta acción, para justificarlo ante los trabajadores como un acto de autoridad, que se oficializó en marzo 2017, como antecedente de esto, es la creación TELESITES en 2014 dividiendo TelCel. Así transcurrieron meses previos sin que se actuara por el sindicato para incidir sobre este Dictamen de la División de TelMex y establecer un terreno favorable ante los riesgos que implicaba.

Los Telefonistas hemos vivido desde enero 2017, andanadas de WhatsApp y de desinformación por las redes sociales, sin documentos oficiales, con discursos cambiantes conforme surgían las inquietudes a través de videos de trámite que solo nos decían cómo transcurrieron las decisiones y acciones de autoridades y la empresa en su plan, con promesas a nuestros dirigentes de que no habría afectaciones y se tomarían en cuenta sus planteamientos.

Las cinco o seis prórrogas de un emplazamiento a huelga nacido sin conciencia ni corazón, muestran cómo en cada una de ellas se concretaban los procesos que se trazó la empresa y el IFT. Recordemos como en la primera presentó la empresa el Plan para la División de TelMex que nunca conocimos, en la segunda o tercera nace “MACRONET”, en la siguiente se presentan modificaciones al Plan y así hasta ahora que ya lo aprobó el IFT.

El trabajo del CEN en sus centros y secciones, solo ha consistido en enviar WhatsApp o repetir lo que medio entienden del tema y a fomentar el miedo entre la base para que nadie exija ni se inconforme, con Vigilancia y Justicia prestos a aplicar sanciones, nos fomentan el miedo y la incertidumbre, para vendernos la seguridad de la salvación. Y la Lucha Sindical y la Unidad y la Democracia solo la declaramos a todo pulmón en los discursos de las marchas y de pose hacia afuera.

La situación que enfrentamos no puede seguir de esta manera, el golpe está dado el terreno es más complicado, pero no imposible para luchar de verdad por nuestros derechos.

Necesitamos tomar acciones y exigir que se cumplan las tareas fundamentales para actuar de forma organizada, con la unidad y la fuerza de todo el sindicato, con información verdadera y oportuna, para trabajar con base en las siguientes premisas.

PRIMERO.- Se debe presentar a todos los Telefonistas la información completa del plan de División de TelMex que se aprobó por el IFT y que presentó la empresa. No hay pretexto para que la empresa lo entregue al sindicato.

SEGUNDO.- Un análisis de la propuesta que debe contemplar todas la vertientes para definir su alcance en lo estructural, de gobierno, lo técnico, operativo, comercial, administrativo, financiero, regulatorio, etcétera y, en consecuencia de los impactos laborales para los trabajadores en activo y jubilados. Tener en claro que se requiere asesoría especializada, interna y externa, no podemos seguir improvisando.

TERCERO.- Convocar a Asamblea Nacional con la participación de delegados de todas las especialidades a nivel nacional, en la cual se definan y establezcan los siguientes aspectos.

Comisiones.- Las determinaciones y toma de decisiones se tienen que hacer en forma democrática para todos los trabajadores, por lo cual es indispensable que se formen y establezcan comisiones representativas de todas las especialidades para definir con claridad los alcances en términos de Materia de Trabajo, asegurando que se apegue a la definido para Servicios Mayoristas.

Comisión de Jubilados.- Convocar a una asamblea Nacional de Jubilados a la que asista cuando menos UN representante de cada sección y matriz, electos en las mismas con total disposición a participar, ya que es primordial la conformación de una comisión del sector JUBILADOS con representación de todas las zonas y matriz, que se involucre totalmente de la toma de decisiones, por el presente y futuro del Fondo de Pensiones.

Plan de Trabajo.- Con esta Estructura establecer un Plan de Trabajo Integral que asegure la ruta crítica de las acciones a desarrollar, en forma clara y ordenada, con objetivos precisos sobre cada una de los aspectos a negociar. Manteniendo como principio rector la Defensa de nuestros Derechos y la participación en toda la Materia de Trabajo

Información.- Se tienen que establecer criterios, contenidos y medios oficiales de información que garanticen la total certeza y veracidad de la situación, de las estrategias a seguir y de oportunidad a que se escuche a la Base en sus inquietudes y propuestas, no más hostigamiento sindical por parte de Vigilancia y Justicia.

CUARTO.- Todas las decisiones invariablemente se tendrán que tomar con el Voto Directo de la Base Telefonistas Activos y Jubilados, que nos garantice la acción más participativa sobre nuestro futuro.

QUINTO.- La participación de las Autoridades Laborales se debe exigir mediante la acción sindical, para que cumplan su función en apego a los Derechos que nos Asisten y No volver a caer en falsas promesas.

La dirección sindical debe cumplir su función y responsabilidad, sin amenaza de vigilancia y justicia, tomando en cuenta que los telefonistas también pensamos y actuamos, que la mejor forma de hacerlo es juntos, por el bien de la organización y todos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO