Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Situación de los trasplantes en México hoy en la vespertina

En la conferencia vespertina del día de hoy además del informe técnico se informó sobre la situación de trasplantes y donaciones en el país.

Jueves 24 de septiembre

Las cifras otorgadas el día de hoy reportan 710,049 contagios confirmados a nivel nacional y 74,949 defunciones. Respecto a la situación de las camas, se informó que de las 30,707 disponibles a nivel nacional el nivel de ocupación es del 29%, mientras que en las camas con ventilador de las 10,702 sólo el 25% se reporta en ocupación.

Por su parte, José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), informó sobre la situación de los trasplantes en México y las consecuencias que ha traído la epidemia por covid-19 a las prácticas de trasplantes en el país. Esto con motivo del 26 de septiembre “Día nacional de la donación y trasplante de los órganos y tejidos”.

Aburto Morales informó que anualmente se realizan 7 mil 500 trasplantes, en donde los más comunes son de riñón, córnea, tejido, corazón y músculo esquelético. Reconoció que debido a la crisis sanitaria las donaciones decayeron debido a los riesgos para quienes donan, para quienes reciben y para el personal médico, ante la precaria situación del sector salud en nuestro país.

A esto se suma el hecho de que en México sólo existe un programa de donación, y es privado.

El informe se acompañó de una invitación a la población a que se registre en la plataforma de donadores, en la que el año pasado se registraron 44 mil potenciales donantes y en la que este año, apenas se han registrado 11 mil posibles donantes.

Se informó que de las 23,500 personas en espera actualmente 17,400 esperan una donación de riñón, mientras 5,660 un trasplante de córnea, siendo estos dos órganos los más solicitados en el país. Sin embargo, el funcionario tuvo que reconocer que estas cifras son apenas las oficiales. En el caso de los susceptibles de trasplante de riñón pueden llegar hasta a las 40 mil personas en el país.

Respecto a las cifras durante la pandemia, en el Boletín informativo especial trasplantes y covid-19 se reportan 224 trasplantes, dentro de los cuales hubo 175 contagios confirmados, mientras se mantienen 20 sospechosos, y 29 negativos. Además de 40 defunciones.

Acerca del primer trasplante biopulmonar en nuestro país, como medida extrema de un paciente de covid- 19 que había quedado con secuelas, se informó que este caso tuvo buenos resultados.

Por su parte, respecto a la posibilidad de regreso a clases en Chiapas y Campeche, López-Gatell informó que aunque se vislumbra la posibilidad esto aún no es un hecho, y dependerá de lo que consideren sus gobernadores estatales.

Respecto al buen fin que se aproxima, el subsecretario se limitó a declarar que "las actividades especiales de promoción del consumo, como lo es el buen fin lo único que pueden hacer es atender al semáforo estatal", por lo que exhortó a la población a respetar el aforo de los espacios. Una vez más responsabilizó a la población de posibles contagios, mientras las grandes empresas que, como de costumbre lucraran con la necesidad de las personas, quedarán impunes.






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO