Mundo Obrero México

UNIVERSIDADES EN QUIEBRA

Sindicato de la Autónoma de Zacatecas llama a huelga

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) emplazó a huelga para el próximo mes, debido a la respuesta “insatisfactoria” al pliego petitorio de parte de las autoridades universitarias.

Sábado 23 de enero

A través de un boletín de prensa las y los sindicalizados del SPAUAZ exigen mayor información, así como mayor claridad en las afectaciones hacia las y los trabajadores por medio de los convenios financieros a los que las autoridades universitarias han recurrido para obtener mayores recursos.

Igualmente, señalaron la necesidad de establecer una demanda colectiva contra la Universidad por la falta de pagos, así como las afectaciones mencionadas.

Es importante ubicar que la Autónoma de Zacatecas, al igual que muchas universidades públicas en el país, tienen adeudos importantes con el ISSSTE además de que se han paralizado los procesos de basificación para muchos de sus trabajadores.

Te puede interesar leer:
“El ataque de la SEP para el "rescate" de las universidades en quiebra”.

De igual forma las y los trabajadores universitarios exigieron a la Rectoría el pago de los adeudos con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), así como que la patronal se comprometa con el pago de los intereses moratorios.

Se acordó impulsar la huelga en las diversas delegaciones sindicales y unidades académicas, debido a los adeudos que se tienen con el ISSSTE, así como la suspensión de los procesos para la basificación. A pesar de estar una y otra vez incluido, tanto en las promesas como en la firma de los convenios de desistimiento de huelga años atrás, siguen sin cumplirse.

Te invitamos a leer: “Emplazan a huelga por falta de pagos y aguinaldos en Autónoma de Tepic”

De cara a las elecciones del 2021, es indispensable que la voz de las y los trabajadores de las universidades públicas del país, como en este caso la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), desmanteladas durante décadas por los gobiernos del prianismo, y a quienes las promesas de la 4T parecen no alcanzar, busquen la coordinación nacional de sus demandas y trasciendan los limites tanto regionales, como gremiales.

Las y los trabajadores de la educación en el país deberán romper con sus barreras y limites no solo regionales, sino gremiales para que, junto a las juventudes estudiantiles combativas, logren recuperar las universidades públicas y dejen de ser refugio y feudos de grupos políticos de los partidos patronales.

Recordemos que es gracias al "modelo neoliberal" que la educación pasó a ser vista como una mercancía más y dejó de ser un derecho, resultando paradójico que unos años después una cantidad importante de universidades públicas, se encuentren en crisis presupuestaria, poniendo en completo riesgo el trabajo de la enseñanza, investigación y creación del conocimiento acumulado en el país.

Finalmente, te invitamos a conocer a nuestra compañera Flora Aco, quien pelea por la obtención del registro para una Candidatura Independiente federal en el distrito 23 de Coyoacán, en Ciudad de México, ya que dentro de sus ejes políticos destaca la propuesta para que toda hija e hijo de la clase trabajadora tenga acceso a una “Educación Libre, Laica y Gratuita”, así como ser la única aspirante a candidata que propone medidas de emergencia para que la crisis la paguen los de arriba.

Te recomendamos: “Flora Aco, la joven anticapitalista que propone medidas de emergencia ante la crisis”






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Zacatecas   /   Universidad Autónoma de Zacatecas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO