Mundo Obrero México

SOLIDARIDAD CON SITRAJOR

Sindicalismo democrático se solidariza con el SITRAJOR por despidos

A continuación reproducimos el pronunciamiento de organizaciones sindicales, abogados laboralistas y académicos en solidaridad con el SITRAJOR.

Jueves 17 de agosto | 19:41

Las organizaciones sindicales, abogados laboralistas y académicos ligados al derecho del trabajo abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR) frente al despido injustificado, arbitrario y violatorio de la libertad sindical de su Secretaria General, Judith Calderón, y de su Secretario de Organización, Leonardo Mondragón, como castigo por la huelga realizada y a pesar de haber firmado un convenio de no represalias al levantarse la misma. Más aún, condenamos la acción penal que dicho diario ha lanzado contra los mencionados dirigentes sindicales y, en el colmo, contra el hijo de la Secretaria General por el “delito” de haber ejercido la huelga y de haberla apoyado! (de lo cual nos declaramos también “culpables”).

Lamentamos que la administración de un periódico como La Jornada, que presume de ser democrática y progresista, que ha dado espacio tantas veces a las luchas de las y los trabajadores, actúe ahora no sólo atropellando los derechos de sus trabajadores, sino criminalizándolos y violando principios fundamentales del derecho laboral internacional, llevando al extremo lo peor de las prácticas patronales y del discurso neoliberal. Nada tiene que ver esto con defender la sobrevivencia de La Jornada, propósito que compartimos.

Llamamos a los directivos del diario a corregir su rumbo, a reinstalar inmediatamente a los dirigentes sindicales, a retirar las acusaciones penales y a reabrir el diálogo con el sindicato.

Aprovechamos, asimismo, para expresar nuestra más amplia solidaridad también con nuestros compañeros de la hulera Tornell y de la Asociación de Sobrecargos de Aeromar, y demandamos una pronta solución a sus justas demandas.

Organizaciones sindicales

Unión Nacional de Trabajadores; Nueva Central de Trabajadores; Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura; Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Frente Auténtico del Trabajo, Asociación de Sobrecargos de México, Confederación de Jubilados, SINACTRAHO, SUTINAOE, STSAANUIES, SINITINBA, STIMHACS, SUNTBanobras, SNDRSC, SNDTSC, STAUDG, SITIEMS, SIPRIN, Sintrametlife, SUTUACM, SNDISC, SUNTNAFIN, SDTPDF, ASTINVI, Sec. 9 de la CNTE, CUT

Abogados, Académicos y ONG

Alfonso Bouzas, Manuel Fuentes, Arturo Alcalde, José Luis Contreras, Patricia Juan Pineda, Héctor de la Cueva, Eduardo Díaz, CILAS, Red de Mujeres Sindicalistas, CENPROS

Leer: La Jornada despide a dirigentes del SITRAJOR: represalia por huelga de julio






Temas relacionados

#HuelgaLaJornada   /   Sitrajor   /   Mundo Obrero México   /   La Jornada   /   Despidos   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO