ÉXODO MIGRANTE

Siguen deteniendo migrantes en la frontera sur

Esta mañana fueron detenidos unos 250 a 300 migrantes, lo que habría sido la quinta caravana atravesando territorio mexicano. Fueron llevados por agentes de migración hasta la estación migratoria Siglo XXI.

Viernes 9 de noviembre de 2018 | 20:19

La jornada de este contingente había comenzado en la madrugada. Pernoctaron en Tecun Uman y atravesaron el río Suchiate con los primeros rayos del sol. Así evadían el retén fronterizo situado en un extremo del puente que comunica a Guatemala y México.

Pero sólo avanzaron unos kilómetros. Al pasar por el municipio fronterizo de Metapa fueron alcanzado por agentes de migración quienes ya tenían preparados varios autobuses para llevarlos a la estación migratoria Siglo XXI, donde se les iniciará una solicitud de refugiados ante la COMAR (Comisión mexicana de ayuda a refugiados, dependiente de la secretaría de Gobernación).

Posteriormente los llevaron a lo que se ha convertido en un centro de reclusión, pues no pueden moverse de ahí hasta que les indiquen su estatus migratorio, el "albergue" de la Feria Mesoamericana, junto a otros tres mil migrantes más, quedarán en espera de que se les dé o, como es de esperarse, se les niegue la residencia en este país y sean deportados.






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Migración   /   migrantes centroamericanos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO