Mundo Obrero México

SOLIDARIDAD OBRERA

Si triunfa la lucha de Goodyear, ganamos todos los trabajadores

La noche del 9 de julio los trabajadores pararon la producción para exigir la reincorporación de sus 80 compañeros despedidos; mientras que éstos realizaban un acto a las afueras de la fábrica, en compañía de organizaciones solidarias.

Miércoles 8 de agosto | 07:34

1 / 1

Los trabajadores de la planta de la llantera Goodyear ubicada en San Luis Potosí están enfrentando a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato históricamente charro y asesino. Ellos luchan por conquistar un sindicato independiente que realmente defienda sus intereses y no los de la transnacional.

María Luisa Águila

El 24 de abril pararon la fábrica para frenar las extensas jornadas laborales, la pesada carga de trabajo, los salarios de miseria y por democracia sindical. No conquistaron estas demandas pero lograron un acuerdo con la patronal para que no hubiera represalias contra los trabajadores organizados.

Sin embargo, el 9 de julio la patronal rompió este acuerdo, al despedir a 80 trabajadores quienes fueron notificados en su casa, en el transporte de la empresa y a las afueras de la fábrica; la trasnacional aceptó que eran despidos injustificados y por motivos políticos.

La empresa actuó en complicidad con la CTM, que envió golpeadores para intimidar a los despedidos y a quienes pararon la fábrica al interior; de igual forma el gobierno estatal envió policía a custodiar la fábrica y proteger las ganancias de la empresa.

La patronal de esta gran transnacional busca impedir que los trabajadores estén organizados y que pongan en pie un sindicato independiente y combativo, porque comenzarán a exigir mejores salarios, prestaciones y buenas condiciones laborales, atacando las jugosas ganancias de los patrones.

Apoyar la lucha de los trabajadores de Goodyear también es dejar a la clase obrera en mejores condiciones para conquistar todos nuestros derechos. Ellos son un ejemplo para nosotros porque están luchando con métodos propios de la clase trabajadora, como la huelga. Es necesario fortalecer los músculos de la clase obrera en México, sobre todo en una situación de ataque generalizado a los trabajadores a través de la aplicación de las Reformas Estructurales.

Los integrantes de la Agrupación Desde las Bases Stunam nos solidarizamos con los despedidos de Goodyear, y exigimos su reincorporación inmediata. Creemos en la necesidad de la solidaridad entre las filas obreras, por esto realizamos actividades de colecta solidaria para crear un fondo de huelga y que su lucha no sea quebrada por hambre, además, enviamos todo nuestro apoyo moral.

Pero, fundamentalmente llamamos a todas las organizaciones políticas y a las centrales sindicales que se reclaman opositoras a rodear su lucha de verdadera solidaridad activa, aportando al fondo de huelga y movilizándose en las calles.

Por esto, convocamos a las bases del STUNAM para que exijamos a la dirección que impulse un verdadero paro solidario con la lucha de Goodyear, porque no queremos que haya ninguna lucha aislada más. Es necesario forjar en las calles la unidad obrera, sólo así lograremos la reinstalación de los 80 compañeros y la seguridad de sus familias, además podremos arrancar más derechos para el conjunto de la clase.

¡Familias en la calle nunca más!






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Goodyear   /   San Luis Potosí   /   Solidaridad obrera   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO